DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Disponible en Puerto Rico tratamiento contra el COVID-19

Este procedimiento fue utilizado por el presidente Trump cuando fue recluido en el hospital.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo el miércoles que ya está disponible en Puerto Rico el tratamiento de que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump para el COVID-19.

“¿Se acuerdan cuando el presidente Trump fue admitido en hospital y le dieron un tratamiento experimental? Ese tratamiento experimental existe ya en Puerto Rico, se le dio la aprobación de emergencia del FDA (Administración federal de Drogas y Alimentos)”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

Según el secretario, se trata de una infusión que hay que hacerle al paciente que se tarda alrededor de una hora. Es un coctel de anticuerpos monoclonales en fase experimental.  Cuando salió del hospital militar Walter Reed, Trump prometió que haría disponible el tratamiento libre de costo.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Iris Cardona explicó que  para que sea efectivo, debe administrarse en los primeros 10 días desde que se hace el diagnóstico. Es un proceso ambulatorio y será libre costo para el paciente. 

Según Cardona, el medicamento puede ser utilizado en pacientes de 12 años de edad en adelante, que alcancen un peso de 88 libras o más. El paciente no debe estar gravemente enfermo, ni debe necesitar oxígeno. Tampoco debe presentar condiciones ni criterios de hospitalización.  

De acuerdo a los estudios, el anticuerpo monoclonal podría beneficiar también a pacientes de 65 años o más que a pesar de no presentar criterios de hospitalización, cumplen con riesgo de enfermedad severa como la obesidad con un índice de masa corpórea de 35, enfermedad renal crónica, diabetes, sistema inmunológico comprometido o en tratamiento con inmunosupresores.  

 Otro grupo para el cual podría ser útil el medicamento es aquel compuesto por personas de 55 a 64 años de edad con enfermedades cardiovasculares, hipertensión o enfermedad respiratoria crónica. En el caso de los adolescentes, el Bamlanivimab podría servir en pacientes con obesidad, anemias falciformes, enfermedades cardiacas, problemas neurológicos -perlesía cerebral o que dependa de tecnología-, traqueotomía en la casa o que necesite asistencia de oxígeno no relacionado al COVID. Asimismo, para los asmáticos o aquellos con enfermedades respiratorias que necesiten medicamentos diarios.  

González Feliciano reiteró además que las muertes por COVID-19 en Puerto Rico llegaran a mil en el mes de noviembre.

El secretario de Salud está citado para comparecer a las Vistas Públicas de Transición.

Related Articles

Back to top button