En medio de los múltiples cuestionamientos por el proceder de LUMA Energy para mantener en óptimas condiciones la red eléctrica, en la legislatura hay representantes que se disputan respecto a qué comisión cameral debe citar a la privatizadora para que responda sobre el uso de herbicidas.
El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz levantó la alerta sobre la utilización de 17 herbicidas durante el proceso de despeje de vegetación, sobre los cuales, presuntamente, LUMA Energy no tiene todos los permisos ni endosos necesarios.
Es por ello que solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por Sol Higgins Cuadrado, que investigue a la empresa y le cuestione cuáles son los productos, con cuántos permisos cuentan y cómo será aplicado en la vegetación sin afectar a la ciudadanía y el resto de la flora y fauna.
“Yo recibo una carta de la representante diciéndome que ella había decidido no llevar a cabo la investigación porque la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre las operaciones de LUMA y eso es parte del plan de deforestación que tiene LUMA y que ya está presentado y que por eso ella entiende que es mejor que lo haga la Comisión de Energía y no la Comisión de Salud porque eso es dizque un asunto operacional. Yo le expliqué muy claro a la representante que eso no es una fase operacional“, explicó el legislador en entrevista para Dígame la Verdad al reiterar su preocupación.
Torres Cruz advirtió que acudiría a los tribunales de la empresa no entregarle la información requerida, para la cual tiene cinco días hábiles, sobre lo que le solicitó previamente a la representante popular. Las preguntas incluyen cuáles son los herbicidas a usarse y sus especificaciones, los permisos disponibles y cómo se aplicarán, así como la compañía de donde provienen y el costo.
Sin embargo, Higgins Cuadrado cuestionó en el mismo espacio el por qué del issue de protagonismo por parte de Torres Cruz, si ya se determinó que será la Comisión de Energía, presidida por Jesús Hernández Arroyo, quien atenderá el tema. Según la representante, su compañero no le dio espacio para leer la carta que le envió a LUMA.
“Estoy de acuerdo con el compañero que este asunto hay que investigarlo. Pues si el compañero Jesús Hernández ya lo tiene en agenda ¿cuál es el issue? Si ya se va a investigar […] y esas fueron sus palabras, ‘precisamente, ese tema yo lo tengo ya en agenda para discutirlo en la próxima vista que vamos a hacer en agosto’. Pues mira, el tema se va a atender, entonces no me parece que yo tenga que duplicar el hecho de que si algo ya está en agenda ¿por qué yo tengo que ponerlo también en agenda? Si ya el compañero lo va a tener y es prácticamente para la misma fecha. […] El que quiera hacer sus preguntas pues que hagan sus preguntas, pero no duplicar el servicio para tratar de buscar un protagonismo“, indicó,
Según la representante, Torres Cruz debió también comunicarse con la Comisión de Recursos Naturales, presidida por Edgardo Feliciano.
“El asunto de los herbicidas no solamente es un asunto que tiene que contestar LUMA, ni que lo tiene que contestar a nivel de Salud, también lo tiene que contestar a nivel de lo que es la vegetación, de lo que es la naturaleza. Y esa comisión la preside el compañero Feliciano. Si vamos a atender el problema de los herbicidas, pues tiene que atenderlo también el compañero Feliciano. ¿Qué yo hice? Lo que entiendo que debió haber hecho el compañero desde un inicio, llamarnos a cada uno”, señaló.