Distrito T-Mobile ajusta acuerdo sobre evento de Orgullo LGBTQ+sin contar con organizadores tras comentarios de senadora Rodríguez Veve
Ante el nuevo acuerdo que propuso la administración de Distrito T-Mobile, Waves Ahead decidió mover Express Yourself Glitter Pride a su sede en San Juan
El director de la organización sin fines de lucro LGBTQ+ Waves Ahead, Wilfred Labiosa, denunció a Radio Isla que el Distrito T-Mobile nunca se comunicó con la organización antes de que cancelaran, por redes sociales, elementos de su actividad en el centro del Distrito.
“A nosotros nunca se nos dijo de parte del [Distrito] T-Mobile sobre que eso se iba a cancelar. Ellos pusieron ese comunicado de prensa sin nosotros ser consultados al respecto y nosotros nos enteramos por ese post de Metro”, resaltó Labiosa.
Ver esta publicación en Instagram
La controversia surgió cuando la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, denunció mediante sus redes sociales la actividad de Waves Ahead, Express Yourself Glitter Pride, específicamente el componente de lectura de transformistas, conocidas en inglés como ‘drag queens’, a niños.
“Nunca hemos pasado por un suceso así similar de que nos cancelaran por simplemente el hecho de que íbamos a darle cuentos y enseñarles a niños”, explicó Marvin Rodríguez, mejor conocido por su alter ego Sapphire Bee en el transformismo, .
“Nosotros fuimos invitados por la administración y dueños del espacio para hacerlo el año pasado y teníamos todos los componentes que íbamos a hacer este año, lo mismo”, explicó Labiosa. “Todas las personas que fueron el año pasado pidieron regresar con ese mismo componente”.
Ver esta publicación en Instagram
“Claro está que el poder político es mucho más fuerte que nuestra comunidad en cuestión de leyes y demás y sí, pienso que [esta acción del Distrito T-Mobile] nos va a afectar”, resaltó Cheyenne Cruz, conocido como Angelina Bee por los pasados 13 años y pareja de Rodríguez.
La oficina de la senadora Rodríguez Veve informó a este medio que no emitirá más declaraciones sobre el asunto.
El Distrito T-Mobile recibió una inversión de $3 millones del Banco Cooperativo de Puerto Rico y otra de $8 millones del Banco de Desarrollo de Puerto Rico (BDE) para su realización. Los fondos federales y estatales invertidos en el Distrito, y el hecho de que cae bajo la Autoridad del Distrito de Convenciones, han traído cuestiones de legalidad de la acción contra Waves Ahead.
Ver esta publicación en Instagram
“Nosotros hemos tenido múltiples conversaciones [con la administración del Distrito] y la negociación era que podíamos poner después de las 10 de la noche una cancion (en la) que todas estuvieran juntas y fueran el final de la actividad, y que no podíamos incluir los drag queen story hour, ni los drag queens, ni la comunidad transgénero como maestras de ceremonias a través de toda la tarde”, dijo el director ejecutivo de Waves Ahead.
La organización decidió continuar con la actividad bajo sus términos, por lo que ahora se llevará a cabo el mismo día, pero en frente de su Centro de Todes.
Ver esta publicación en Instagram
“En DISTRITO T-Mobile contamos con una indiscutible trayectoria de apoyo y respeto a la diversidad. En todo momento nuestras facilidades y escenario han estado disponibles para presentar espectáculos que muestran el talento de artistas y performers de la comunidad LGBTQ+. De igual manera es un lugar de trabajo inclusivo que apoya la diversidad.
Como cualquier otro espacio privado de espectáculos, todos los eventos interesados en presentarse en nuestras facilidades están sujetos a que el itinerario, concepto y promoción del mismo se nos presente con antelación y sea aprobado con todos sus componentes en su versión final. Ese espacio de diálogo, negociación y apertura es esencial en este proceso. Desafortunadamente y para nuestra sorpresa, el productor de Express Yourself Glitter Pride, Waves Ahead Puerto Rico, subió un anuncio con nuestro logo en redes sociales que no había recibido la aprobación final de nuestra parte. El mismo promocionaba actividades que aún estaban bajo discusión de ambos equipos y no habían sido aprobadas en su concepto final. Era nuestro genuino interés que el evento se realizará nuevamente en nuestras facilidades, y a pesar de varias conversaciones para lograr mantener el evento en nuestro complejo, sus productores decidieron cambiar de localización.
Continuamos comprometidos con apoyar eventos e iniciativas que promuevan la diversidad y visibilidad de esta comunidad en Puerto Rico identificando maneras de continuar promoviendo un espacio de inclusión en nuestro destino de entretenimiento”, dijo Francisco Mariani, gerente general de Distrito T-Mobile mediante declaraciones escritas a este medio.
“Drag queens han existido por toda una índole, mira los actores en Puerto Rico”, señaló Labiosa.“Ese es el problema que existe en este país, hay un double standard, ¿no?”