DestacadasGobiernoNoticiasSalud y Ciencia

DRNA culmina el proceso de deslinde del Condominio Sol y Playa

Según el informe científico, del análisis de los datos que obtuvo el agrimensor y en sus visitas al lugar de estudio se concluyó que “la zapata y parte de un muro de hormigón allí construido, ubican dentro de lo que debería ser considerado Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre (BDPMT)”

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó hoy viernes, 23 de diciembre que culminó el proceso de deslinde de oficio de los bienes del dominio público marítimo terrestre colindando con los terrenos donde ubica el Condominio Sol y Playa en el municipio de Rincón.

Según el informe científico, del análisis de los datos que obtuvo el agrimensor y en sus visitas al lugar de estudio se concluyó que “la zapata y parte de un muro de hormigón allí construido, ubican dentro de lo que debería ser considerado Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre (BDPMT)”.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, explicó que el pasado mes de julio ordenó a la División de Agrimensura de la Secretaría Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados del DRNA el deslinde de oficio en esa zona. El deslinde es el proceso mediante el cual se determinan los límites entre uno o más inmuebles colindantes con el dominio público marítimo terrestre. Este puede ser “de oficio” o “a petición de parte”, mediante un agrimensor, y debe ser ratificado como correcto por el titular del DRNA.

“Esta servidora acogió las recomendaciones de este informe, por lo que el DRNA cumplió con el compromiso ministerial de proteger la extensión de los Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre bajo su jurisdicción, manejo y administración, y sus componentes bióticos y abióticos. Seguiremos enforzando las leyes y reglamentos bajo nuestra jurisdicción”, sostuvo la secretaria.

En el Informe se determinó que “el lugar había sido impactado por la acción directa del embate del mar y por las actividades antropogénicas (humanas) allí realizadas”, entre ellas las marejadas asociadas con el paso del huracán María en septiembre de 2017 en combinación con la erosión costera provocada por las marejadas asociadas con el huracán Fiona en septiembre de 2022.

“De la toma de datos realizada los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2022 y de la topografía de la costa realizada pudimos determinar el alcance, tierra adentro, de las mayores olas posterior al paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Este evento atmosférico, conocido también como Temporal, produjo marejadas las cuales provocaron la erosión costera o pérdida de sedimento que causó que la línea de Zona Marítimo Terrestre avanzara más tierra adentro en algunos segmentos del tramo de costa bajo evaluación, definiendo así el Límite Interior Tierra Adentro (LITA), de los BDPMT que se está presentando en este deslinde de oficio”, indica el agrimensor Gerardo J. Ramos en el Informe.

El agrimensor utilizó fotografías aéreas desde 1930 hasta 2010, imágenes satelitales de 2017 (NOAA) y 2019 (MapBox en CostaVisPR.org), mapas topográficos de la United States Geological Survey, hizo visitas al sector estudiado, así como un análisis geoespacial de la información en el programa de dibujo computarizado de Autodesk Inc, AutoCad 2014 y MrCad SA, entre otros recursos investigativos.

La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU, Ley Núm. 38 de 30 de junio de 2017), advierte que toda persona adversamente afectada por la otorgación, denegatoria o revocación de una licencia, franquicia, permiso, endoso, autorización, o gestión similar, tendrá dentro de un término de 20 días contados a partir de la notificación, derecho a solicitar la impugnación de la determinación por medio de un procedimiento de Vista Adjudicativa o de instar el recurso de revisión en el tribunal de Apelaciones de ser aplicable.

Show More

Related Articles

Back to top button