DRNA niega que vierten aceite al mar y aseguran el bombeo de agua es esencial para evitar inundaciones
Al momento, la agencia ya firmó los contratos para el rediseño de las casas de bomba que se mantienen inservibles y que se remontan a hace seis décadas�
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, negó en Pega’os en la Mañana que la agencia haya vertido aceite, mediante un sistema de bombeo, de forma deliberada en las playas de San Juan, tal como reclaman vecinos del Condado desde la semana pasada.
Según Rodríguez Vega, el bombeo es parte esencial para evitar inundaciones, y debe hacerse independientemente de cuán contaminada esté el agua, pues según la secretaria personas irresponsables son las que contaminan.
Asimismo, detalló que en las casas de bomba lo que se recoge es agua de lluvia, y que no puede confirmar si el sistema fue contaminado con aceite.
“El diseño de una casa de bomba es para conservar la vida y la propiedad de las personas. Su diseño es para evitar inundaciones. […] Hay dos opciones: o se inunda todo San Juan y el Condado y Ocean Park o nosotros bombeamos lo que llega allí”, explicó la titular de la agencia, quien especificó que desde el DRNA no se manejan sistemas sanitarios.
Al momento, la agencia ya firmó los contratos para el rediseño de las casas de bomba que se mantienen inservibles y que se remontan a hace seis décadas.
Recogerán árboles de Navidad para reciclar
Por otra parte, a punto de finalizar la época navideña, el DRNA, en conjunto con el municipio de San Juan y la organización Para La Naturaleza dirigirán el evento Árbol por árbol tu ciudad reverdece en miras de recolectar los árboles de Navidad de los hogares puertorriqueños para su reciclaje.
Las personas pueden llevar su árbol al centro de acopio designado en modalidad de servicarro, ubicado en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, en la ciudad capital, este viernes 12 y sábado 13 de enero entre 7 a.m. y 4 p.m.
Asimismo, aquellas personas interesadas pueden llevar un envase reusable para llevar consigo la viruta de su árbol, que aparte de otorgar un buen olor a pino y servir de ornamento, funciona para la conservación de humedad en las plantas.
De igual forma, Rodríguez Vega informó que, a cambio del pino, los ciudadanos recibirán otro árbol para sembrar en su comunidad.