DRNA continuará monitoreando estado de salud de Moisés, el manatí tras herida de embarcación
Moisés fue liberado en la década del 1990 y en el 2024 cumplirá 30 años
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega informó el jueves, que vigilantes de la agencia gubernamental verificaron que Moisés, el manatí, sufrió heridas de una embarcación pero no ha causado un mayor impacto en el mamífero, por lo que se mantendrá bajo monitoreo.
“Luego de la información que trascendió sobre el estado del manatí Moisés debo aclarar que recibimos referidos de dos casos distintos. El primero fue el 9 de diciembre, cuando la Red de Varamientos refirió al DRNA información que un ciudadano les compartió de un manatí con cicatrices en la zona de Ceiba. Tanto los vigilantes como el Oficial de Manejo fueron al área para conocer su estado y observaron que estaba bien, con buena respiración y nado. Dos días después, el 11 de diciembre, entonces el DRNA recibió información de que Moisés presentaba unas heridas de hélice. Al evaluar la información recibida y luego de entrevistar a la persona que lo reportó, concluimos que al momento Moisés nadaba bien, no presentaba problemas de flotabilidad ni indicios de que las heridas estuvieran teniendo un impacto mayor en su estado de salud. La situación se discutió con Fish & Wildlife, agencia federal que nos apoya en la conservación de especies protegidas. Acordamos seguir el protocolo que posee la agencia para estas situaciones y monitorearlo”, dijo Rodríguez Vega mediante declaraciones escritas. “Moisés desarrolló un apego excesivo hacia las embarcaciones por la interacción humana que tuvo cuando lo rehabilitaron y no es la primera vez que recibimos información de que tiene cicatrices. Al momento, continuamos el proceso de monitoreo para evaluar si hay cambios en su estado. Si en el transcurso de este ejercicio vemos que hay que intervenir, así se hará, aunque nada de lo que hemos visto requiere una intervención inmediata”.
Moisés fue liberado en la década del 1990 y en el 2024 cumplirá 30 años.
Para reportar una especie en amenazada o peligro, puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787) 999-2200 extensión 2911 o hacerlo mediante la aplicación Dolphin & Whale 911.