DestacadasNoticiasSeguridad

Economistas consideran que la inflación en EE.UU. está más cerca del máximo de 1980 de lo que se cree

Un grupo de economistas, incluyendo a un exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, calculó que la inflación subyacente en junio de 1980 fue de 9,1 %, en contraposición con el máximo informado de 13,6 %.

La inflación actual de EE.UU. estaría más cerca de lo que se cree del máximo registrado en 1980, según un nuevo análisis de datos históricos realizado por un grupo de economistas, incluyendo al exsecretario del Tesoro de ese país Lawrence Summers.

Los economistas Judd Cramer y Marijn Bolhuis recalcularon junto con Summers lecturas históricas del índice de precios al consumidor (IPC), con un ajuste por el tratamiento de la inflación de la vivienda. Las cifras mostraron que la inflación subyacente fue de 9,1 % en junio de 1980, frente al máximo informado de 13,6 %.

Estas estimaciones implican que las políticas implementadas por el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, redujeron la tasa de inflación subyacente en cinco puntos porcentuales, en lugar de los 11 puntos reseñados en las estadísticas oficiales.

Según los autores del análisis, “para volver hoy a la inflación subyacente de 2 %, se requerirá casi la misma cantidad de desinflación que se logró bajo el mandato de Volcker”. Estos hallazgos pueden ser preocupantes para el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, que intenta reducir la inflación sin provocar un aumento del desempleo, tal como lo hizo en su tiempo Volcker, indica Bloomberg.

En 1980, Volcker autorizó una subida del 20 % en los tipos de interés para combatir la inflación, lo que sumió a la economía en una grave recesión que duró en EE.UU. hasta 1982. Mientras, la tasa de desempleo alcanzó ese último año a 10,8 %, un máximo que no se superaría hasta 2020, cuando la recesión impulsada por la pandemia afectó a innumerables empresas.

Nota original de RT Espanol

Show More

Related Articles

Back to top button