Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Educación le afirmó al magisterio hace meses que el dinero para el pago recurrente de aumento salarial a los maestros y maestras estaba presupuestado

Al momento, Víctor Bonilla no ha logrado comunicarse con el secretario de Educación

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, se mostró sorprendido ante la notificación que señala que el presupuesto del próximo año fiscal no incluye una partida recurrente para pagar a los maestros y maestras el aumento salarial de mil dólares aprobado por ley, indicó en Pega’os en la Mañana, puesto que el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, le confirmó en múltiples ocasiones que el monto estaba presupuestado.

Nota relacionada: Presupuesto del próximo año fiscal no incluye partida para pago recurrente de aumento salarial para los maestros y maestras

La Ley 10, que establece un salario base para el magisterio del sistema público, contiene y según dispone la misma, que tanto el Departamento de Educación y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), anualmente, deberán identificar, separar y garantizar y certificar fondos necesarios para cumplir esta ley que estipula los 2,750 dólares como base del salario”, explicó Bonilla.

El líder aseguró que estarán pendientes de lo que suceda, pues no es justo que no se incluya en el presupuesto la partida. Aunque ayer Bonilla se comunicó con el secretario del DE, no logró dar con él.

Mientras se da este pleito, en algunas escuelas iniciaron las reparaciones de cara al nuevo año escolar, aunque otras continúan en el mismo cantar de cada año, cuando algunos planteles no experimentan cambios “porque no hay un plan ordenado y estratégico de empezar desde ya, cuando se termine el año escolar” para limpiar y reparar. A modo de ejemplo, Bonilla señaló las escuelas José Campeche y la escuela vocacional de San Lorenzo como edificios en los que no se han hecho arreglos.

Por otra parte, Bonilla señaló que en este pasado año académico hubo una mejoría en el aprovechamiento académico debido a que el estudiantado se encuentra en la modalidad presencial, aunque aseguró que hay que reforzar las destrezas de lectura e interpretación.

Tenemos que reunirnos como país y mirar otra vez cómo se está enseñando en nuestras escuelas y (que) los currículos sean pertinentes para los estudiantes”, reiteró.

Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, confirmó que en la medida sobre el presupuesto no vio la partida para el salario de los educadores.

Eso es parte de lo que se estará considerando en los días finales, como se dice, en la conferencia legislativa. El Senado atendió la medida del presupuesto el pasado martes, de forma que incluyó una serie de ideas y una serie de propuestas de los legisladores acá, en el Senado”, indicó el presidente.

Dalmau Santiago enfatizó que hasta el 30 de junio hay espacio para atender este y otros temas, como una partida para el alimento de los confinados, por lo que aún se encuentran evaluando y haciendo sugerencias en el documento.

El presupuesto no se va a aprobar en desacuerdo con la Junta. Hemos estado conversando directamente con la Junta”, afirmó el legislador.

Show More

Related Articles

Back to top button