DestacadasNoticiasPolítica

Educación tenía en su poder otro almacén en Ponce

La agencia aclaró que el espacio se utiliza para la distribución de alimentos a comedores escolares.

Mayra López Mulero, representante legal del destituido comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, denunció que existe un segundo almacén en Ponce a cargo del Departamento de Educación (DE).

«Parece que alguien se sintió amenazado que se descubriera el otro almacén que ellos movían, otro que había en Ponce. Estaban operando paralelamente, lo administraba el Departamento de Educación», sostuvo Mulero en RADIO ISLA.

La abogada aseguró que el almacén que fue asignado al NMEAD estaba activo y se estaba repartiendo los suministros a los municipios afectados por los terremotos.

Añadió que la gobernadora Wanda Vázquez, «utilizó de balón político y chivo expiatorio» a los funcionarios despedidos, como el secretario de Vivienda, Fernando Gil y la secretaria de la Familia, Glorimar Andujar.

«No se trata de desviar las culpas porque la culpa es huérfana a un Fernando Gil o a un señor Acevedo por razones ulteriores que lo que promueven es un asunto de carácter político partidista en su aspiración de ganarle unas primarias a un contenedor y para eso no tenía que sacar a personas inocentes», continuó diciendo.

Educación aclara uso de almacén

El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación (DE), César González, aclaró este jueves que el almacén de Ponce que administra la agencia pertenece a la Autoridad Escolar de Alimentos y se utiliza  exclusivamente para la operación y distribución de alimentos a los comedores de las regiones educativas de Ponce y Caguas.  Este es uno de los seis almacenes que tiene el DE en otros pueblos para estos propósitos.

De esta forma, precisó el funcionario, el DE usa espacio para el almacenamiento de comidas que los profesionales de servicios de alimentos preparan para los estudiantes y, en casos de emergencia, para los refugiados.

“Este es un punto de distribución que Educación tiene para el abastecimiento de los comedores escolares; ahí se reciben los alimentos para nuestros alumnos. En caso de una emergencia, como este, el gobierno federal (FEMA) nos solicita un espacio para almacenar aguas y comida militar que, una vez solicitada a través del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), se distribuye por la Guardia Nacional a los centros de damnificados.”, subrayó González.

“Nosotros en Educación ponemos a disposición todas las instalaciones de la agencia para asistir en momentos de emergencia. Este almacén no tiene ningún vínculo con el NMEAD”, agregó.

Comentó, de igual forma, que la mercancía que FEMA lleva al espacio separado para esos fines no pertenece a Educación y es administrada por esa agencia federal y por la Guardia Nacional. El edificio donde ubica el almacén es arrendado a una entidad privada y el inventario de alimentos, que pertenecen a Educación, se actualiza diariamente por empleados del DE.

“Los empleados del almacén del DE solo se encargan de la operación y distribución de alimentos para los comedores”, concluyó.

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar