DestacadasGobiernoNoticiasSalud y Ciencia

Educadores denuncian violentan sus derechos con requisitos para recibir nuevo incentivo económico

La presidenta de Educamos aseguró que lo que pide el DE es algo que ya está en cumplimiento por contrato, y que no debe usarse como requisito

La presidenta de la organización magisterial Educamos, Sonalys Berríos, denunció molestia respecto al discurso del Departamento de Educación (DE) en cuanto a las condiciones para recibir la más reciente bonificación anunciada por el Gobierno, puesto que, según la educadora, se viola el derecho de los docentes a, inclusive, ausentarse por enfermedad.

El pasado 8 de septiembre el DE emitió un memorándum para la otorgación de un incentivo de $1,500 trimestrales, que tendrá lugar en el presente año fiscal 2022-2023 para un total de $6,000 por todo el año. No se trata de un aumento salarial, sino de un incentivo económico para los empleados docentes y no docentes que han laborado a tiempo completo durante los más de dos años de emergencia por el coronavirus.

Los fondos provienen del Coronavirus Aid, Relief, Economic and Security Act (CARES Act) impulsados por el gobierno federal en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Lo que nosotros no encontramos adecuado es lo que se nos está imponiendo para darnos nuestra bonificación porque ya nosotros somos remunerados con un salario por esto. Es que el Departamento de Educación nos dice: ‘Empleado, si tú quieres el bono, si tú quieres la bonificación, maestro, tú tienes que estar presencial ininterrumpidamente. No puedes ausentarte. Si tú te ausentas una vez en ese periodo, tú tienes que presentar evidencia médica’, cuando nosotros, realmente, por ley, nosotros presentamos el certificado médico al tercer día de enfermarnos”, expresó Berríos.

El incentivo se otorgará de acuerdo al nivel de cumplimiento de los docentes en cuanto a la DE-16, acuerdo que establece el contrato de deberes y funciones de los educadores, y que incluye la entrega de la planificación diaria de cursos; el impartir clases; y el someter la asistencia diaria, que se ve afectada por el problema de internet en los planteles. De hecho, la educadora informó que si hay alguna falla en someter dichas encomiendas, las y los maestros no cualificarán para recibir el bono.

No ve con buenos ojos eliminación de uso obligatorio de mascarillas

Por otra parte, la líder magisterial se mostró en desacuerdo con la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en los planteles, tal como propondrá el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López.

Definitivamente, no. El uso de las mascarillas debe mantenerse. Tenemos unas situaciones particulares en los salones que [en] Educamos lo hemos venido denunciando desde el mes de agosto. Es la alta cantidad de estudiantes que tenemos por salón. Los salones son pequeños. Muchas veces, no cuentan con la ventilación necesaria. Aquí es que entra la responsabilidad particular de los padres de que tienen que orientar correctamente a sus hijos sobre su salud y protegerse”, indicó la educadora al señalar que, como maestros, también tienen que ejercer una limpieza en las aulas de clases cada vez que hay un cambio de estudiantes. 

Por último, resaltó que hay personal docente cuya salud está comprometida; que hay otras enfermedades como el micoplasma, el dengue y la influenza amenazando el impartir de la enseñanza; y reiteró que “este ha sido el peor comienzo escolar que hemos tenido en la historia” debido a la falta de preparación en los planteles.

Nota relacionada: Gobernador confirma Salud anunciará hoy eliminación del uso obligatorio de mascarillas en las escuelas

Show More

Related Articles

Back to top button