DestacadasInternacionalNoticias

EE.UU. insta a tribunal de la ONU a no ordenar a Israel retirarse de las tierras palestinas

"Cualquier movimiento sobre la retirada de Israel de Cisjordania y Gaza requiere consideración de las necesidades de seguridad muy reales de Israel", dijo Richard Visek, asesor jurídico del Departamento de Estado de EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. ha manifestado este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que no se debería poner fin a la presencia de las fuerzas israelíes en las tierras palestinas.

El tribunal no debería considerar que Israel está legalmente obligado a retirarse inmediata e incondicionalmente del territorio ocupado“, sostuvo Richard Visek, asesor jurídico del Departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo con sus palabras, “cualquier movimiento sobre la retirada de Israel de Cisjordania y Gaza requiere la consideración de las necesidades de seguridad muy reales de Israel“. Visek argumentó que el ataque de Hamás contra el país hebreo, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre, “nos recordó a todos esas necesidades de seguridad”.

Sus comentarios tuvieron lugar en el marco de una audiencia celebrada sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967. Esta audiencia, que arrancó este lunes y durará una semana, se celebra a raíz de una petición de “opinión consultiva” que la Asamblea General de la ONU le hizo a la CIJ en diciembre del 2022.

Israel ya declaró en su momento que cualquier sentencia del tribunal sería “absolutamente ilegítima”. Pese a ello, ya son 52 países los que han expresado sus puntos de vista sobra la ocupación israelí: la mayoría de ellos ha exigido ponerle fin.

“Nada nuevo”

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, afirmó que no hay ninguna novedad en la postura de Washington. “Probamos otros foros durante los últimos 75 años y nos enfrentamos al veto y la hegemonía de Estados Unidos sobre los procesos de toma de decisiones dentro del sistema de la ONU“, señaló, haciendo referencia a exigencias de EE.UU. de que el conflicto palestino-israelí debería ser abordado en otros foros.

Cabe señalar que este caso se centra en la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este desde 1967 y es independiente de la denuncia por genocidio que Sudáfrica presentó ante la CIJ contra Israel por las presuntas violaciones de derechos humanos perpetradas durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

Nota originalmente publicada por RT Español.

Related Articles

Back to top button