El Fondo Catastrófico se encuentra insolvente, denuncia Colegio de Médicos
El FSECR solo mantiene unos $500 mil y $5 millones en facturas adeudadas.
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, denunció que el Fondo para servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables (FSECR) se encuentra insolvente por los recortes que ha realizado la Junta de Control Fiscal (JCF).
En entrevista en RADIO ISLA, Ramos aseguró que el fondo solo mantiene unos 500 mil dólares y cinco millones en facturas adeudadas.
Según el galeno, el FSECR es para ayudar a pacientes que tienen procedimientos altamente costosos como los transplantes de órganos. Estos servicios médicos podrían salvarlos de la muerte si reciben de manera urgente el tratamiento.
“Hay transplantes que ya se hacen en Puerto Rico, como lo es el corazón, hígado, páncreas, pero tienes transplantes de pulmón que no se hacen en Puerto Rico, algunos multitransplantes no se hacen en Puerto Rico, de hecho hay operaciones que sencillamente no se hacen porque no hay el especialista para hacerlo”, comentó Ramos en la entrevista radial.
Dijo que se supone que el Fondo se nutra de $8 millones anuales, entre asignaciones legislativas, recurrentes de la Lotería de Puerto Rico y donativos. De hecho, así lo establece la Ley del Derecho a la Salud en Puerto Rico.
Ramos solicitó a la Junta y a la Legislatura que dentro de la evaluación del presupuesto para el nuevo año fiscal, que asignen fondos para el FSECR.