DestacadasGobiernoInternacionalNoticias

El mundo reacciona a la acción militar estadounidense en Venezuela

El mundo reaccionó el sábado en la mañana a la presencia militar estadounidense en Venezuela.

Esto luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el sábado en la madrugada que se llevó a cabo una operación militar en la capital venezolana durante la cual se afirma se capturó al presidente de dicho país suramericano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. 

El Gobierno venezolano reaccionó oficialmente este sábado tras el ataque aéreo atribuido a Estados Unidos contra la capital y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, calificándolo como una “gravísima agresión militar”. En un comunicado, Caracas sostuvo que la acción constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los principios que protegen la soberanía, la igualdad entre los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.

“El ataque amenaza la paz y la estabilidad internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, advirtió el texto oficial. Durante la madrugada, residentes de Caracas reportaron fuertes detonaciones en varios sectores de la ciudad, así como el sobrevuelo de helicópteros, según testimonios difundidos en redes sociales.

Noticia relacionada: Trump afirma EE. UU. capturó a Nicolás Maduro tras ataque de “gran escala” en Venezuela

El comunicado también acusó a Estados Unidos de buscar apoderarse de los recursos estratégicos venezolanos, en particular el petróleo y los minerales, con el objetivo de quebrantar por la fuerza la independencia política del país. “No lo lograrán”, afirmó el Gobierno, al recalcar que, tras más de dos siglos de independencia, el pueblo venezolano y su administración se mantienen firmes en defensa de la soberanía nacional.

En ese contexto, el Ejecutivo denunció lo que describió como un intento de imponer una “guerra colonial” para forzar un cambio de régimen, el cual —aseguró— fracasará como otros esfuerzos previos. Asimismo, informó que el presidente Maduro ordenó la implementación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de “proteger los derechos de la población, garantizar el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.

“Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, señala el comunicado. El Gobierno venezolano adelantó además que acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al secretario general de la ONU, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para exigir la condena internacional y responsabilidades al Gobierno estadounidense.

Finalmente, Caracas advirtió que se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su población, su territorio y su independencia, e hizo un llamado a la solidaridad internacional para rechazar lo que calificó como una agresión extranjera.

Reacciones de figuras políticas puertorriqueñas

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, expresó en sus redes sociales que es “un nuevo día para Venezuela… La acción decisiva de los Estados Unidos, liderada por el Presidente Trump reafirma el compromiso de terminar con el narcoterrorismo en nuestro hemisferio, con la defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.

Según González, “por años he denunciado el socialismo que ha tenido a Venezuela preso. Reitero mi solidaridad con este pueblo valiente y mi esperanza de que este proceso abra paso a una transición ordenada, pacífica y democrática que permita a Venezuela reencontrarse con la libertad y la prosperidad que anhela… Como gobernadora de Puerto Rico y ciudadana de Estados Unidos, me siento feliz porque Venezuela podrá tener paz sin la narcodictadura de Nicolás Maduro y su ganga”.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico, también se expresó a favor de que se “[acabara] el abuso en Venezuela y la distribución de drogas en el mundo. ¡Cayó el asesino y narco Nicolás Maduro! ¡Sus secuaces en Venezuela bajo asedio y serán detenidos!”.

Según el funcionario, quien lo manifestó en sus redes sociales también, todavía “faltan sus acólitos y amigotes de fuera de Venezuela! ¡Acá en Puerto Rico 🇵🇷 hay unos cuantos! La muerte de cualquier inocente durante este operativo es triste y lamentable. Trump liberó a Venezuela del asesino Maduro y puso un detente a  la venta del veneno que el Cartel de los Soles enviaba a la juventud de Puerto Rico 🇵🇷 y el resto del mundo”.

Nota relacionada: Restringen temporalmente espacio aéreo en Puerto Rico

A su vez, Pablo José Hernández compartió sus declaraciones en sus redes sociales, puntualizando que aunque visitará a varios alcaldes en todo Puerto Rico, mantendrá al pueblo informado de lo que acontezca. En un comunicado escrito, Hernández compartió que “ante el arresto del dictador Nicolás Maduro, el pueblo de Venezuela merece el restablecimiento de la paz y la democracia. Más allá de las opiniones que surjan sobre la intervención militar de Estados Unidos, nuestra prioridad como puertorriqueños debe ser la restauración de la democracia en Venezuela”. 

Por otra parte, el excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, condenó lo que él cataloga como una “agresión militar unilateral” por parte del gobierno estadounidense, catalogando dicha acontecimiento como una “flagrante violación del derecho internacional y de espaldas a las Naciones Unidas”.

Dalmau reiteró “el derecho al respeto a la paz, la autodeterminación y la dignidad de los pueblos son pilares irrenunciables del orden global. Es urgente retomar la paz y el orden internacional dirigido por el diálogo diplomático. Tal como ha expresado el Papa León XIV sobre el conflicto entre EE.UU. y Venezuela se debe <<buscar el diálogo de modo justo>>”.

Reacciones de figuras políticas internacionales

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en primer lugar, puntualizó una “profunda alarma por la escalada en Venezuela, que culminó hoy con una acción militar de Estados Unidos… [Me] preocupa que no se haya respetado el derecho internacional. [Hago] un llamado a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó el ataque de EE.UU. perpetrado, señalando que “sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.

“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, escribió Lula en su cuenta de X.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó dicha agresión de Estados Unidos contra Venezuela. “Ante la confirmación de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a los líderes estadounidenses a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa”, reza el comunicado.

Noticia relacionada: Trump afirma EE. UU. capturó a Nicolás Maduro tras ataque de “gran escala” en Venezuela

China también criticó el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela como una violación del derecho internacional y de la soberanía, advirtiendo que esto amenaza la paz regional e instando a Washington a detener tales acciones.

“China está profundamente consternada y condena enérgicamente el descarado uso de la fuerza por parte de EE. UU. contra un Estado soberano y la acción emprendida contra su presidente”, reza un mensaje publicado en una cuenta en X de los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

En Europa, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, se pronunció ante el ataque militar ejecutado por EE.UU. y decretó el acontecimiento como uno que “viola el principio de no uso de la fuerza, que sustenta el derecho internacional”.

A través de X, Barrot agregó que “Francia reitera que ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior y que solo los pueblos soberanos deciden su propio futuro”. El diplomático advirtió que “el creciente número de violaciones de este principio por parte de las naciones que tienen la responsabilidad principal de ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá graves consecuencias para la seguridad mundial”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, habrían sido capturados y trasladados fuera del país. A través de un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump aseguró que el ataque aéreo “a gran escala” contra distintos puntos de Venezuela fue ordenado directamente por él.

Horas más tarde, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez exigió al Gobierno estadounidense una “prueba de vida inmediata” de Maduro y Flores. En sus declaraciones, denunció la muerte de soldados y civiles durante el operativo militar, el cual incluyó bombardeos en Caracas y en al menos otros tres estados del país.

Related Articles

Back to top button