DestacadasGobiernoNoticiasSeguridad

El municipio de Guaynabo “lacera derechos humanos fundamentales”

Según un estudiante doctoral que intenta acceder a información sobre procesos de expropiación de vivienda en comunidades especiales de dicho municipio. El estudiante no ha logrado dar con los documentos deseados por lo que cataloga como una dilatación del proceso

Jean Paul López-Cepero Virella, un estudiante doctoral de la Universidad de Massachusetts, compartió con RADIO ISLA que ha intentado en numerosas ocasiones obtener información del municipio de Guaynabo sobre los procesos de expropiación de vivienda en comunidades especiales de dicho municipio.

Según el estudiante, la experiencia con el municipio ha sido “desalentadora, frustrante y agotadora” debido a la dilatación del proceso, ya que según explicó, ha enviado cartas, correos electrónicos y hasta ha visitado diferentes oficinas sin obtener resultados.

En el 2018, como parte del curso Técnicas de Investigación Sociopolítica en la UPR-RP, me di la tarea de recopilar información sobre los procesos de expropiaciones de vivienda en las comunidades especiales de Guaynabo. Investigar la experiencia de las comunidades e indagar sobre la gestión pública del municipio en su empeño de expropiar a sus residentes para hacer desarrollos exclusivos y privados, es un asunto que sigo y seguiré indagando.

Por años he realizado varios intentos de acceder información en el municipio mediante visitas, cartas y correos electrónicos. Pero estos, han sido ignorados a pesar de que el acceso a la información pública tiene que ser ágil, transparente, económico y expedito (Ley Núm. 141-2019).

El 8 de noviembre de 2021, esta vez con representación legal de la Clínica de Acceso a la Información Pública (Inter-Derecho), se sometió una petición formal al municipio solicitando información en relación a las declaraciones de estorbo público y cheques otorgados por concepto de justa compensación y compraventa de propiedades en la comunidad Vietnam a partir del 1993 hasta el 2017. Tal petición fue ignorada, lo que nos llevó a recurrir al tribunal el día 10 de diciembre de 2021. Sin embargo, mediante solicitud de desestimación, el municipio alegó que el recurso al tribunal fue presentado prematuramente. Su argumento se basó en que el termino efectivo para presentar la demanda era posterior al 24 de noviembre, cuando la solicitud fue recogida en el correo, y no el 8 de noviembre, cuando fue remitida.

A pesar de entender que la desestimación no procedía, en ánimos de simplificar las controversias y para que la solicitud fuera atendida en sus méritos, se retiró la demanda. En un segundo intento de petición al municipio, se nos hizo entrega de las declaraciones e informes de estorbo público. No obstante, el municipio no hizo entrega de la información de pagos por concepto de justa compensación ni compraventa de propiedades, lo que nos lleva nuevamente a recurrir al tribunal.

Sobre la experiencia con el municipio tengo que añadir que ha sido una muy desalentadora, frustrante y agotadora, debido a la dilación del municipio en responder mis peticiones. Mis funciones como estudiante e investigador se han visto afectadas ya que he tenido que poner en pausa escritos a la vez que también he tenido que excluir datos y análisis de investigaciones que ya están en marcha.

Ningún periodista, investigador, académico, ni ciudadano merece que se le ignore o minimice sus reclamos de poder acceder documentos que por derecho están garantizados en las leyes y la Constitución de nuestro país. Tal como lee la política pública de la ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, “La información y documentación que produce el gobierno en sus estudios, transacciones y en el ejercicio de la autoridad pública, de manera directa o delegada, son patrimonio y memoria del pueblo de Puerto Rico.”.

El comportamiento del municipio de Guaynabo, tal como nos tiene acostumbrado, es peligroso, violento y lacera derechos humanos fundamentales. Nos toca desde nuestros espacios académicos, periodísticos, y cívicos, seguir insistiendo en estos reclamos que por derecho le corresponden al Pueblo de Puerto Rico.

Pendientes a futuros detalles

Show More

Related Articles

Back to top button