Emiten advertencia de calor para una veintena de municipios
El calor en combinación con la humedad provocará lluvias y tronadas en el interior, oeste, noroeste y la zona metropolitana
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de calor para hoy, martes, en municipios costeros del norte, oeste y sur del país desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.
El índice de calor pudiera acercarse o superar los 105 grados Fahrenheit y se combinará con la llegada de bajas concentraciones de polvo del Sahara que se acercan a la región.
[AUG 27] Otro día caluroso, con temperaturas por encima de lo normal combinándose con alta humedad. Advertencias de calor están vigentes. | Another hot day with as above-normal temperatures combining with high humidity across the area. Heat Advisories are in effect. #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/Lc0Cyltsk2
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 27, 2024
Sin embargo, el calor y la humedad presente propiciarán la formación de aguaceros en la tarde tanto en el interior, como en el oeste y noroeste, así como en la región de El Yunque y la zona metropolitana.
Lo anterior provocará un riesgo de inundaciones entre limitado y elevado.
[AUG 27]
Se espera otra ronda de aguaceros y tronadas esta tarde, con la mayor parte de las acumulaciones de lluvia anticipadas en el oeste de PR.
PM showers & t-storms are expected, with the bulk of rainfall accumulations anticipated across western Puerto Rico.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/s5DaEMcbxR
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 27, 2024
Llega onda tropical
La meteoróloga Suheily López Belén explicó, además, que a partir de la noche del miércoles comenzarán a sentirse los efectos de una débil onda tropical que permanecerá hasta el jueves.
Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ya vigila una zona en la que pudiera formarse una baja presión. No obstante, solo posee un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo dentro de los próximos tres a siete días.
Sin embargo, al momento no hay confianza en los modelos que dictan su pronóstico, pero López Belén recalcó que de formarse una onda tropical tocaría tierra entre el 4 y 5 de septiembre.