Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Empleados de la rama judicial se manifestarán frente al Supremo en reclamo por un aumento salarial

Portavoces aseguran llevan años escuchando promesas de aumentos por parte de la jueza presidenta

Los empleados de la rama judicial del país se manifestarán hoy, viernes, desde las 9:00 a.m. frente al Tribunal Supremo, en San Juan, para reclamar un aumento salarial de unos mil dólares, confirmaron en Pega’os en la Mañana los portavoces Javier Martínez y Guillermo Avilés.

Martínez explicó que, aunque la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, propuso el Proyecto del Senado 1106 para que se aumente el sueldo a los jueces y juezas, no se incluyeron a los más de cuatro mil empleados, que incluye a alguaciles (que ganan $1,920), asistentes administrativos (que ganan $1,533) y otros empleados (cuyo sueldo está en los $1,400).

Hubo un comunicado en el 2022 que indica que nosotros somos merecedores de mil dólares y eso es lo que nosotros estamos exigiendo”, dijo Martínez mientras explicaba que, respecto al plan de clasificación y retribución, lo preferible es que entre en vigor más adelante, pues la mayoría de los empleados que han trabajado durante muchos años en la rama judicial no recibirían un aumento. “La administración de tribunales nos ha olvidado. Solamente hubo un plan de retribución para el Gobierno central y nosotros quedamos en el olvido”, añadió.

A la movilización se ha convocado a la plantilla de todas las regiones del país, puesto que desde el 2019, cuando comenzaron con los reclamos, se han unido más empleados al movimiento.

Avilés, por su parte, explicó que los servicios en tribunales no se afectarán, ya que disfrutan lo que se conoce como “cierre total”, una práctica en la que se les obliga a no trabajar en unos días designados. Esos días, como lo es el día de hoy, se les descuenta de sus balances y se cargan a vacaciones. Hoy, viernes, solo trabajarán las salas de investigaciones.

Por otra parte, aseguró que la jueza presidenta, desde el 2019, ha prometido a los empleados un aumento que va desde los $200 hasta los mil dólares, pero no se ha concretado.

Pendientes para ampliación.

Show More

Related Articles

Back to top button