DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Empleados del Tribunal de San Juan denuncian son convocados a trabajar de forma presencial con condiciones infrahumanas en la estructura

Los casos se atendían en los tribunales de Caguas y Bayamón, tras un incendio reportado en la estructura capitalina el pasado 17 de abril

Ante la reapertura del Centro Judicial de San Juan el martes, la Asociación de Empleados Judiciales, Amílcar Gerena, denunció que los empleados están siendo convocados a labores presenciales a pesar de que el edificio, presuntamente, no se encuentra en condiciones óptimas e incluso carece de permisos para operar.

Presuntamente, el aire condicionado no funciona en su totalidad y hay hongo en el lugar, además que según Gerena, los conductos del aire no han sido limpiados, por lo que entienden que los químicos que provienen del sótano a raíz del incendio han contaminado el área.

Mientras a los compañeros los convocan a laborar allí, pues los jueces están viendo los casos remotos. No tienen que visitar las facilidades. Y todo este conglomerado de asuntos pone en riesgo la salud y el bienestar de los compañeros“, indicó el presidente de la asociación.

Según Gerena, la abrupta reapertura del tribunal les preocupa, puesto que aunque cuentan con los permisos del Negociado de Bomberos, no cuentan con otros necesarios de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Bomberos dieron un permiso parcial para el uso de las facilidades. No obstante, Edificios Públicos no ha emitido ninguna certificación para poder abrir ese edificio. Aparentemente, no han cumplido con los requerimientos que le ha hecho Edificios Públicos para utilizar las facilidades. Mas, sin embargo, el permiso de uso de ese edificio, emitido por la agencia de permisos, está incompleto desde 2020. […] No tienen los permisos completos para operar ese edificio. Me enviaron fotos hoy en la mañana que los encasillados donde van las mangueras de incendio no están puestas. Bomberos le requirió una alarma de incendio, todavía esa alarma no está instalada“, agregó.

Al momento, aunque los empleados se han manifestado en contra de las medidas, alegadamente se ha difundido el que podrían enfrentar represalias.

No obstante, el colectivo ya emplazó a la AEP y radicó una querella ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Esperamos que la agencia de OSHA ya hoy o en los próximos días esté visitando las facilidades y que se tomen cartas en este asunto. No es que los empleados se oponen a trabajar, sino que tienen que tener las condiciones adecuadas para ejercer sus labores, eso es todo“, finalizó al pedir a la Administración de los Tribunales empatía tanto con la ciudadanía como con los empleados.

Previo a la reapertura, los casos se atendían en los tribunales de Caguas y Bayamón, tras un incendio reportado en la estructura capitalina el pasado 17 de abril.

Related Articles

Back to top button