El director de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), José Acarón, señaló cómo han ido en aumento los casos de explotación financiera y abandono de adultos mayores, patrones de conducta que figuran como parte de la ola de violencia física y emocional que se vive en el país.
Según Acarón, la situación se agrava con la serie de cambios que se vive a nivel de país por los cambios impuesto desde la administración federal.
De hecho, narró un caso, que está bajo investigación, en el que un individuo se apropió de una alta suma de dinero de la cuenta de banco de su abuela y señaló como dichas conductas parten de la confianza de los adultos mayores para brindar información sobre sus cuentas personales.
“Mucho más de lo que todo el mundo se cree. Y lo estamos viendo cada vez más. Gente que cree que su abuelo o sus padres mayores son la ATH. Yo conozco un caso de un nieto que la abuela tenía 90 y pico de mil dólares en el banco y cuando se vino a dar cuenta le quedaban dos mil dólares y el nieto los había usado desde Estados Unidos porque él vivía en Estados Unidos […] no por necesidad que tuviera, sino para utilizarlo con una amante que tenía allá“, describió en entrevista para Tiempo Igual.
Igualmente, aclaró que continúa el abandono de adultos mayores en los hospitales del país, e incluso después de haber fallecido en las instituciones hospitalarias.
Para el director de AARP en la isla urge que los familiares se encarguen. Asimismo, afirmó que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales necesitan un cambio cultural de cara a un futuro en el que abundará más aún la población de envejecientes, ya que, de no tomarse cartas en el asunto, tampoco existirán los fondos suficientes para atender el problema.
“No les importa cuando están vivos, imagínate cuando están muertos. Pero esto es mucho más serio y hay que trabajar esto en la raíz. La gente no es que abandone a la persona mayor en el hospital, es que ya lo había abandonado desde que vivía en su casa y nunca los visitó”, planteó sobre el fenómeno de aislamiento social que experimentan los mayores.
Para Acarón no solamente es preocupante lo que ocurre con los adultos mayores, sino también con los menores, luego de que las autoridades arrestaran al padre de un bebé de tres meses por hacer “admisiones” sobre un incidente en el que el menor fue trasladado al hospital porque tenía en su garganta una toalla desechable.
“Vemos cómo la violencia en todos los niveles está subiendo en el país y violencia, muchas veces, entre nuestras mismas familias y con los mismos familiares. Estamos hablando de que la persona que se supone que te cuide y te apoye es la persona que está siendo el agresor. […] Igualmente (pasa con los mayores) y me preocupa que con todo lo que está pasando a nivel nacional, con recortes de algunos programas de apoyo social, de salud, pérdida de empleo, la violencia se vaya a recrudecer aún más“, agregó Acarón.