La abogada Mariela Negrón reveló en Pega’os en la Mañana que los inmigrantes detenidos en la facilidad conocida como ‘Alligator Alcatraz’ en los Everglades de Florida realizan una huegla de hambre para presionar al gobierno federal sobre el estatus de sus casos.
“Un grupo de aproximadamente 130 inmigrantes, que son los que se encuentran en su sección, se han declarado en una huelga de hambre para presionar al gobierno a que les dé información sobre sus casos y cuál va a ser el proceso a seguir”, dijo. “Estas personas siguen enfrentando condiciones infrahumanas, le han dado comida que está dañada y han estado indispuestos por uno a dos días, escasean los medicamentos, hay muchas personas enfermas con lo que se alega ser un tipo de catarro, no se le han hecho pruebas de COVID, no se le han hecho pruebas de influenza”.
La licenciada Negrón también indicó que los detenidos en la facilidad no se encuentran bajo el localizador del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sino que las agencias federales han informado que los inmigrantes están bajo la custodia del estado de la Florida.
“Estas personas no han cometido ningún delito en el estado de la Florida, pero como se ha escuchado de [Ron] DeSantis y se ha expresado el gobierno de la Florida, están siendo un brazo del gobierno federal para detener a estas personas”, expresó. “El objetivo de las agencias federales es presionarlo y cansarlo, tanto física como emocionalmente, para que estas personas se quiten del proceso y se acojan a una autodeportación o una deportación voluntaria”.