DestacadasInternacionalNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

En peligro orfanato haitiano dirigido por una boricua

“Yo tengo que regresar a Haití. Tengo 30 niños que me esperan que no tienen a nadie”, expresó la dirigente del orfanato

Una exatleta puertorriqueña tuvo que pagarle $150 a la policía haitiana para poder huir de forma segura del área peligrosa en donde ella opera su orfanato, puesto que bandas de gangas tienen el objetivo de tomar el área en donde se localiza el orfanato para poder tomar control del pueblo de Cabaret en el país caribeño.

“Tuve que contratar a la policía nacional en un carro blindado (para) que me sacara del área de peligro, que es un área que los bandidos la tomaron y controlan la ruta nacional”, explicó Elena Cajigas, quien representó a la isla en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y ahora dirige el Hogar Bethel en el pueblo de Cabaret, en Haití, desde el 2011. 

Cajigas logró salir del área para ir a la capital de Puerto Príncipe, y de ahí viajó a la República Dominicana para poder volver a Puerto Rico. 

“Aún los camiones de comida que pasan, ellos tienen que pagar a la policía para que ellos le den escolta y puedan llegar a su destino sin que los bandidos puedan atacarlos”, indicó. 

La nación franco parlante ha estado sumergida en crisis desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en el 2021, dejando al pueblo haitiano en un caos por los grupos de pandillas. Los bancos haitianos suspendieron operaciones en septiembre de este año, y la semana pasada reabrieron las gasolineras luego de un bloqueo de las pandillas por dos meses. 

“No hay un gobierno porque pues, luego del asesinato del presidente, el primer ministro tomó el cargo. Y luego de ahí, debieron hacer unas elecciones, no hicieron las elecciones, y el que está presidiendo está ilegítimo porque no es elegido por el pueblo”, expresó Cajigas.

“Yo tengo que regresar a Haití. Tengo 30 niños que me esperan que no tienen a nadie”, añadió Cajigas entre sollozos en el programa Pega’os en la Mañana. “Y ellos me esperan, a veces hablo con ellos, me dicen ‘¿Cuándo vienes? ¡Ven, ven, ven, Elena!’”.

“No hay dinero, no hay trabajo. Ellos dependen de la ayuda que les puede dar la diáspora, los familiares que tienen afuera, pero el problema que tienen es que la ayuda no llega a los pueblos”, finalizó la la fémina.

Se pueden enviar donativos financieros para el Hogar Bethel vía ATH Móvil al 787-243-0738.

Show More

Related Articles

Back to top button