DestacadasGobiernoNoticias

“¿En qué país vive?”, representante tilda de insólito que el gobernador haya defendido a LUMA

El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, reaccionó al mensaje emitido ayer por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ante la Legislatura, donde defendió las operaciones de la empresa Luma Energy en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “Es increíble que Pierluisi haya expresado en su mensaje que con la privatizadora supuestamente se haya logrado mayor estabilidad en la distribución eléctrica y mejoramiento del sistema de generación eléctrica, cuando el mismo día la Cámara de Representantes exigió la cancelación del contrato por el desastre que representa para todos los abonados”.

Aponte Rosario se refiere a que ayer martes, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres, adelantó que referirá a la Oficina del Contralor las irregularidades detectadas en las contrataciones que realiza la compañía. “La investigación cameral descubrió que Luma subcontrató a ATCO PR Infrastructure Solutions, tiene como CEO a Wayne Stensby, que es a su vez presidente de la empresa Luma en Puerto Rico. ¿Y aún así Pierluisi sigue celebrando a Luma?”, se cuestionó. “ATCO PR le representa a Stensby cerca de $500,000 anuales, sumado a su salario de Luma de $1.2 millones anuales”.

En la conferencia de prensa, de ayer Luis Raúl Torres indicó que el contrato entre Luma y el gobierno, “convenientemente no prohíbe las subcontrataciones de las compañías matrices ni de las empresas afiliadas laterales que tenga ATCO y Quanta en Puerto Rico, por lo que cada vez que ellos vayan a hacer un proyecto estas compañías pueden participar y licitar”.

Ante el escandaloso contrato, la Cámara de Representantes le recomendó al gobernador Pedro Pierluisi, a la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Negociado de Energía (NEPR) “que ordenen de inmediato la cancelación de dicho, que a todas luces es un robo al pueblo de Puerto Rico”, añadió el legislador.

Otro de los descubrimientos de la investigación cameral a Luma, revela que la entidad cuenta con 500 celadores y supervisores de líneas, de los cuales 200 tienen menos de un año de experiencia y más de 160 son extranjeros. A los celadores extranjeros se les paga $59.00 la hora, lo que es el triple de lo que cuesta ese personal en Puerto Rico. “Sumado a eso, con todos los millones que cuenta Luma, desde su llegada empeoró el desempeño del área de transmisión y distribución, según los propios informes de la compañía Luma y los apagones han llegado hasta 222 minutos en atenderse bajo la administración de la empresa privatizadora”, finalizó Aponte Rosario.

Show More

Related Articles

Back to top button