DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

En riesgo tratamientos de pacientes con VIH

Piden a ASES y a Salud intervenir a nivel federal para excluir a Puerto Rico de los efectos de acogerse a otro programa de distribución de medicamentos

La salud de pacientes con VIH y otras enfermedades catastróficas está en juego luego de que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y el Departamento de Salud (DS) se acogieran al programa federal Medicaid Drug Rebate Program (MDRP) para la provisión de medicamentos a dichos pacientes, según denunciara la directora ejecutiva de la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por VIH, Ivette González.

La líder explicó que tanto ASES como el DS tienen un contrato, hace 15 años, con el programa federal de Asistencia en Medicamentos para VIH/Sida (ADAP, por sus siglas en inglés) que compra a bajo costo los medicamentos, los cuales distribuyen a las clínicas de tratamiento las cuales, a su vez, proveen el producto al paciente sin que la clínica tenga algo que costear. Asimismo, ASES le reembolsa a ADAP debido a que los medicamentos tienen un alto costo, pero como ADAP los costea a bajo costo, eso redunda en el reembolso que hace ASES, lo que hace que los medicamentos sean accesibles para los pacientes.

El problema estriba en que con el cambio a MDRP, ASES tendría que negociar el descuento en la inversión de los medicamentos, cosa que no sucede con ADAP, por lo que se afectaría la cadena de distribución.

“¿Qué va a ocurrir con nuestras clínicas? Incluso, las farmacias de comunidad tendrían que tener el dinero para comprar nuestros medicamentos al precio del mercado para, entonces, poder facturarle a ASES y esperar que ASES les pague a ellos”, explicó.

González indicó que la movida se debe a un cambio promovido por el Departamento de Salud federal para que los territorios se beneficien del programa MDRP, pero que no es funcional en Puerto Rico por dos factores: la falta de fondos Medicaid y la quiebra en ASES, que no podría costear las alzas en los medicamentos y tarda meses en pagar bajo el plan Vital.

La directora alertó que su terapia mensual es de $5,000, por lo que el cuadro no es alentador ni para ella ni para pacientes cuyos tratamientos son más altos. Eso, sin contar cuántos pacientes hay por clínica.

La situación les llevó a reclamar a las puertas de la agencia que dirige Carlos Mellado López, quien advirtió que solicitará un “waiver” para que se excluya a Puerto Rico del nuevo mandato federal.

“Esto está para empezar el 1 de enero el 2023, así que nosotros exigimos que tanto ASES como el Departamento de Salud inicien este proceso hoy, ya, que ya hoy están tarde para hacerlo”, finalizó González.

Show More

Related Articles

Back to top button