A su segundo día de vista preliminar el alcalde de Ponce, mientras se acerca la hora cero para saber si quedará descalificado como candidato a la reelección
En el primer día, solo uno de la veintena de testigos citados por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) declaró en la vista
Llegado el segundo día de la vista preliminar contra el alcalde suspendido de Ponce, Luis Irizarry Pabón, todavía queda en veremos cómo se trabajará la continuación del proceso judicial contra el ejecutivo municipal, quien también enfrenta otro proceso al interior del Partido Popular Democrático (PPD) para ser descalificado como candidato.
El próximo lunes 18 de marzo el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, atenderá una vista evidenciaria en la que deberá haber comparecencia, puesto que desde el PPD han solicitado pruebas de que presuntamente coaccionaron al alcalde para firmar el acuerdo que estipulaba que debió renunciar a su candidatura por la reelección al 28 de febrero.
“El calendario de los asuntos electorales corre mucho más rápido, mucho más preciso”, dijo el secretario general del PPD, Gerardo Antonio ‘Toñito’ Cruz Maldonado, quien no quiso aventurarse a especular si el juez Daniel López González continuará la próxima semana la vista preliminar, de no acabar hoy, viernes.
En el primer día, solo uno de la veintena de testigos citados por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) declaró en la vista.
Se trata del exjefe de campaña del alcalde, Luis Rafael Báez, quien detalló el esquema de solicitud y pago del préstamo de $50 mil que el incumbente presuntamente hizo a empleados municipales costear, y de los cuales $6 mil iban dirigidos a la contratación de un detective para la primera dama de La Perla del Sur, Miyady Velázquez Pagán.
“Vamos a respetar eso que está ocurriendo allí. A nosotros nos incumbe los asuntos relacionados, exclusivamente, en San Juan, y el reclamo que hace el Partido Popular de descertificación”, dijo el secretario al indicar que la colectividad no se inmiscuirá en el caso criminal del alcalde.
Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Ponce, Pablo Colón, desmintió haber difundido rumores o comentarios sobre la situación matrimonial del alcalde y la primera dama.
“Que me diga dónde, cuándo y a quién yo he hecho alguna insinuación respecto a eso y no la voy a hacer jamás en la vida”, indicó en Pega’os en la Mañana.
Asimismo, afirmó que es clara la intención de la defensa del alcalde para demostrar que los pagos hechos fueron aportaciones a la campaña de Irizarry Pabón y no para pagar un préstamo.
Por otra parte, reiteró que el caso sobre su descalificación deberá atenderse antes de que culmine la vista preliminar, por lo que entiende que este proceso se extenderá.
Hasta inicios de abril tiene el PPD para formalizar papeleta en Ponce
Por otra parte, la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, confirmó que el PPD tiene hasta el 5 de abril para formalizar la papeleta de Ponce sin el incumbente para celebrar sus primarias y evitar afectar el calendario electoral.
“Yo le voy a dar la deferencia a cada uno de los componentes que tomen esa decisión finalmente. Luego que esa decisión oficial esté determinada la presentarán ante mi consideración y veremos, finalmente, cómo quedaron los trabajos para poder ver lo que procede o no dentro de la Comisión”, indicó la funcionaria.