AccidenteDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

En su peor momento la Reforma de la Policía mientras aumentan a 59 los feminicidios en lo que va de año

Organizaciones feministas reclaman que la Policía no puede investigarse a sí misma

Múltiples sectores claman por el asesinato de Iraida Hornedo Camacho, de 57 años, a manos del presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa Torres, quien luego se suicidó, en lo que se investiga como un caso de feminicidio-suicidio, según el subcomisionado de Investigaciones Criminales, coronel Roberto Rivera, del Negociaciado de la Policía de Puerto RIco (NPPR), y en un escenario en el cual ha quedado en el aire la puesta en práctica de lo que dispone la Reforma de la Policía.

Después de la investigación que se ha realizado, y la forma y manera que estaba la escena pues, claro, dentro de lo que viene siendo ahora un femicidio, pues así lo hemos catalogado desde que terminó la investigación el sábado”, explicó el agente al aclarar que nunca hubo ninguna querella por parte de Hornedo Camacho hacía Figueroa Torres ni viceversa.

Aunque Figueroa Torres figuraba como agente retirado, presidía el gremio policiaco, cuerpo de donde no se escapan las denuncias por violencia de género y también se palpa una falta de labor para atender los casos. Entre el 2017 y 2018, habían 48 casos de violencia doméstica sin atender, según el exmonitor del NPPR Arnaldo Claudio. A dichos efectos, explicó que no se trata de que la Reforma sirva o no, sino de que el Estado y la Policía se responsabilicen en reformarse.

Si ves la Reforma, la Reforma está en su peor momento. O sea, hay, por lo menos, 301 áreas donde la Policía de Puerto Rico, pues, tiene que estar sostenible. En estos momentos, pues, en ninguna área, específicamente, en el uso de fuerza, continúa retrocediendo en los procesos”, indicó el exfuncionario al señalar que es el juez federal Francisco Besosa, quien atiende el caso de la Reforma, quien debe decidir el curso de mejora para este cuerpo de seguridad en la isla.

Dentro de la Policía misma, en el 2017, 2018, se presentaron 38 casos de abuso de mujer policía dentro del mismo departamento. Esto se bregó directamente con la procuradora de la mujer. Para aquel entonces, la procuradora era Wanda Vázquez, y se trajo a colación con el comisionado de la Policía […] y se bregaron muchos casos. También, se bregaron casos de violencia doméstica, donde la Policía, pues, obviamente, no estaba preparada o no hacía lo necesario para (trabajar casos) de violencia doméstica dentro de la Policía”, añadió Claudio al especificar que dichos casos se daban por parte de supervisores y compañeros hacia las agentes.

Por su parte, el coronel Roberto Rivera descartó que al día de hoy continúe el patrón de dejar sin atender los casos o querellas reportados por violencia dentro del cuerpo policiaco y afirmó que no hay querellas no atendidas.

Podían existir las 48 (en el 2017 y 2018) querellas. Estas querellas se atienden en el acto […] Inmediatamente una querella en contra del orden público por lo que tiene que ser violencia de género, nosotros tomamos las acciones que hay que tomar en el momento”, aseguró Rivera.

El coronel Roberto Rivera explicó que previo al cierre del caso corresponde la certificación de muerte por parte del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para reafirmar la teoría de feminicidio-suicidio. Asimismo, indicó que hay ayudas en el NPPR para que los agentes atiendan su salud emocional en casos de violencia de género.

Ese es un momento que es de la persona y ahí, pues, nosotros no estamos, así que ahí es donde vienen los desenlaces fatales porque no se piensa o no se toma la decisión correcta en un momento como ese que es, simplemente, pedir ayuda”, finalizó el policía.

En la mañana del pasado sábado, se encontraron los cuerpos tanto de Hornedo Camacho como de Figueroa Torres dentro de un vehículo Honda Passport color blanco, en la urbanización Villa Nevares, en Río Piedras. La mujer, quien fue empleada del municipio de San Juan, tenía dos disparos, mientras que Figueroa Torres tenía uno, aparte de sostener cerca de su falda un arma de fuego.

Activistas piden no sea la Policía quien se investigue a sí misma

Con el asesinato de Iraida Hornedo Camacho suman 59 los feminicidios en lo que va del 2022, lo que implica que ya se sobrepasó la cifra con la que se culminó el año pasado. Dicho contexto se da mientras ni siquiera hay una procuradora de la mujer nombrada en propiedad. 

La presidenta del Hogar Nueva Mujer y portavoz del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), Vilmarie Rivera, hizo hincapié en que el NPPR no puede continuar investigando sus casos por su cuenta, puesto que el cuerpo policiaco está falto de voluntad para reconocer los errores que por años ha repetido, lo cual lo ha hecho incapaz de admitir que tienen que pasar la batuta para que otra entidad se haga cargo de las investigaciones de casos de violencia de género

Ha salido públicamente cómo la Policía no ha podido manejar dentro de su propia estructura el manejo y la atención de estos casos […] La Policía no debe ser la misma que se investigue. Debe haber un ente externo, algún comité externo que sea el que evalúe este tipo de casos de manera que tengamos un proceso mucho más transparente y podamos conocer, incluso, datos estadísticos”, expresó la directora del centro.

Show More

Related Articles

Back to top button