Encuentran que 300 actas están descuadradas en el distrito de San Juan durante el escrutinio general
El comisionado electoral de Proyecto Dignidad señaló que aún no se ha completado el conteo en ningún precinto electoral
El comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo ‘Toñito’ Cruz reveló en Dígame la Verdad que unas 300 actas están descuadradas en el distrito senatorial de San Juan.
“El distrito de San Juan traía consigo tres distritos representativos que estaban en controversia, y uno quisiera darle punto final”, dijo el líder popular. “Ahora estas hablando de colegios regulares que no cuadran y en gran medida mantienen en incertidumbre todo esto”.
El comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Frontera enfatizó que aunque ya están en la segunda semana del escrutinio, aún no se ha terminado el conteo de los precintos.
“Hoy vamos a tener una reunión que yo creo que es muy importante al mediodía, en la comisión, para evaluar las actas que han estado saliendo con las instrucciones que se impartieron a principio de semana, que se supone que faciliten el proceso y evaluar esas actas para ver si están cuadrando”, señaló el licenciado Frontera. “Si eso es así, pues hemos adelantado, ahí yo creo que un paso adelante y es cuestión de entonces tomar las actas que están en descuadre y ponerlas al día”.
Los descuadres y retrasos son el resultado del Código Electoral del 2020 que hizo que el personal del escrutinio general fuesen voluntarios, puntualizó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.
“Aquí, como menciona Toñito, hay mucho menos personal con la experiencia previa de trabajar en mesa. Y depende del voluntariado, dicho sea de paso, que está comportado muy bien dentro de todo, pero no tiene esa experiencia previa”, dijo. “Lamentablemente, tanto en 2020 como ahora, se fragmenta el conteo y se envían que si las papeles a la máquina de escrutinio que está distante y eso crea una desorganización, una falta de tracto desde el paso uno hasta el último paso. Y eso ha sido evidente aquí”.