Entre hoy y mañana debe llegar por completo servicio de agua en el Condado
El líder comunitario Amauri Rivera denunció que tanto el servicio de agua como de luz estaba afectado
Entre hoy, viernes, y este sábado debería estabilizarse el servicio de agua potable en el Condado, una zona sobre la cual sus residentes se han quejado por la baja presión y, en ocasiones, escasez del servicio, debido a fallas en el Superacueducto.
El director de la Región Metro en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto W. Martínez Toledo, explicó en Pega’os en la Mañana que en dicha zona se suplen del servio mediante el Superacueducto y la planta de Sergio Cuevas.
Tras reparaciones en el Superacueducto, y en lo que el sistema se recuperaba, los clientes solo se sirvieron de Sergio Cuevas, lo que explica las bajas presiones y escasez de agua.
“El área del Condado es servida por gravedad de la mezcla de los sistemas del Superacueducto y de Sergio Cuevas. Debido a una avería que tuvimos el miércoles en el sistema del Superacueducto, pues este sistema, que es sumamente grande, pues estuvo fuera de operación por cerca de ocho horas, y eso pues drenó ese sistema“, indicó en respuesta a reclamos como el que hiciera el líder comunitario Amauri Rivera.
“Pero el agua no tenemos explicación y es un misterio. Tú sabes que yo llevo muchos años bregando con estos asuntos. Conozco bien la gente de Acueductos. No hay explicación. A comienzos de semana nos dijeron que era que la planta de Sergio Cuevas, que tenía problemas de sedimentación. Pues eso yo lo puedo creer un día, dos, pero todos los días… Como que hay algo aquí que no está cuadrando bien en la historia esta de los apagones. La sospecha que tenemos es que tienen problemas internos de brazos caídos y otras cosas más que no nos hablan porque estamos, desgraciadamente, en año de elecciones y hacen lo mismo que hacen aquí con la criminalidad, que sacan la escobita rápido, levantan la alfombra y dicen ‘no, si allí, allí eso es la percepción de ustedes’. Pues la percepción nuestra es que estamos en agua, sin electricidad, indefensos, encerrados en la casa”, denunció Rivera el jueves.
Martínez Toledo detalló que los daños en la planta de filtros que ubica en el área de Arecibo y que dejó sin servicio a clientes de la zona metropolitana en Bayamón y San Juan, por ejemplo, se dieron mientras se hacían trabajos de reparación.
“Allí estábamos con un contratista reparando una tubería que transporta agua para el enfriamiento de los generadores de la toma de agua de esa planta. ¿Qué ocurre? Mientras se realizaba excavación, se impactó uno de los cables de alta tensión de cuatro mil voltios. Y tan pronto fue impactado este cable, pues la subestación, el interruptor de la subestación, se abrió y dejó a toda la instalación inmediatamente sin servicio de energía eléctrica. De ahí, entonces, hicimos toda una movilización de personal técnico para esto. Eso ocurrió como cerca del mediodía del miércoles y logramos reparar y dejar operando a eso de la medianoche de ese mismo día“, añadió.
Según Martínez Toledo, se trató de un accidente y no se puede responsabilizar al contratista, puesto que los cables no estaban identificados.