DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Era “previsible” y “anticipable” aumento de casos de coronavirus en PR ante flexibilización de medidas

Mónica Feliú de Ciencia PR admitió el viernes en RADIO ISLA que era previsible el aumento de casos de COVID 19 en Puerto Rico luego de la flexibilización de medidas a principios de julio.

“Sí, claro que sí. Era previsible, era anticipable. [Históricamente, en Puerto Rico y en otras partes del mundo] la flexibilización de medidas ha estado seguida por un repunte de casos”, explicó la científica. Hizo particular hincapié en la llegada de la variante Delta a Puerto Rico, dado su alto nivel de contagio

La tasa de positividad se elevó esta semana a 3.6%, por encima del umbral de 3% que la comunidad científica aconseja no sobrepasar con base en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la pandemia. A finales de junio, la tasa de positividad reportada era del 1.4%, según compartió el secretario de Salud, Carlos Mellado. Dicha tasa de positividad fue la más baja reportada en un año.

Por ello, Salud recomendó energéticamente se continuará usando la mascarilla ante el aumento de casos por la variante Delta en Puerto Rico independientemente de si las personas estuviesen vacunadas o no. Ello para evitar el regreso a las restricciones que estuvieron implementadas por más de un año.

“En este momento establecemos unas guías y el Departamento de Salud recomienda enérgicamente —para no tener que llegar a usar una orden administrativa— que en lugares cerrados todos tengamos que usar una mascarilla”, dijo ayer Mellado en conferencia de prensa.

Show More

Related Articles

Back to top button