DestacadasEstilos de VidaNoticias

¿Es bueno tomar un café al día?

¿Eres de los que no puede vivir sin tomar un café al día? Sin duda el café tiene un sabor y aroma exquisitos. Y nos despierta cada día. Pero, ¿te has preguntado si es bueno para la salud? Descubre a continuación, si es bueno o no, tomar un café todos los días.

Beneficios de tomar un café al día

El café es una bebida muy popular, en todo el mundo, es la que más se consume después del agua. Usualmente, el café se toma al despertar con el desayuno o luego del almuerzo. También para compartir con amigos o en reuniones de trabajo.

Su aroma y sabor son encantadores, pero nos preguntamos qué tan bueno es para la salud tomar un café o más, diariamente. Aunque haya opiniones encontradas, el café sí tiene ciertos beneficios que podemos aprovechar.

Granos tostados
Granos tostados

Tomar un café al día para despertar

El café contiene cafeína, sustancia que acelera la actividad cerebral para despertarnos. Así mismo, favorece los tiempos de reacción, la memoria y nos da energía para enfrentar el día.

Tomar un café al día para reducir la depresión

La cafeína también bloquea un neurotransmisor, llamado adenosina, esto ocasiona que aumenten otras hormonas como la dopamina, esta sustancia está asociada a los niveles de motivación, humor, bienestar y placer en el cuerpo. Es decir, al aumentar su nivel, se produce una sensación de bienestar, reduciendo la depresión.

Contiene antioxidantes

El café contiene antioxidantes. En este sentido, previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Antiinflamatorias e incluso ciertos tipos de cáncer.

Ayuda a controlar el peso

El café sin leche, crema, azúcar o edulcorantes, es hipocalórico y al tomarlo produce una sensación de saciedad leve. Por esto, puede ayudar a controlar el peso. Por supuesto, debe estar acompañado de una dieta saludable y equilibrada.

¿Es bueno tomar más de una taza al día?

Se recomienda tomar un máximo de 400 miligramos al día, es decir aproximadamente 3 tazas de café no muy concentrado. Por ejemplo, una taza de café expreso puede contener 200 miligramos. Entonces dependerá de cómo se tome cada taza, nivel de concentración, solo, con leche, etc.

Para las embarazadas se recomienda no exceder los 200 miligramos por día, ya que aumenta el riesgo de abortos. También hay que tomar en cuenta el nivel de cafeína que se consume de otras fuentes distintas al café, por ejemplo, bebidas energéticas, té, chocolate, Coca-Cola y otras bebidas.

Una taza al día
Una taza al día

Riesgos de tomar demasiado café al día

El tomar café en exceso puede producir nerviosismo, ansiedad, insomnio, riesgo cardíaco y hasta la muerte. El exceso de cafeína reduce la absorción de calcio, por eso, las personas con osteoporosis deben limitar su consumo.

Así mismo, consumir grandes cantidades de cafeína, puede aumentar la presión arterial, por esto, tampoco se recomienda para personas que sufran de presión arterial alta.

Disfruta de un café con moderación

Café helado
Café helado

Como vemos, el secreto está en la moderación. Tomar una taza o un par más de café al día te traerá beneficios, pero si te excedes, te expones a los riesgos de consumir demasiada cafeína. Así que disfruta del café por la mañana o comparte con amigos su exquisito sabor y aroma, tómalo caliente o frío, para llenarte de energía.

 

Show More

Related Articles

Back to top button