DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Hay una escasez de pruebas rápidas de micoplasma, informa Asociación de Laboratorios Clínicos

Su presidente igualmente habló sobre las bajas tarifas que reciben los laboratorios de los seguros médicos y la pausa en el proyecto congresista sobre el aumento de técnicos

Hay una escasez de pruebas rápidas (listas en 15-20 minutos) de micoplasma en laboratorios clínicos de la isla, así informo el presidente de la Asociación de Laboratorios, Wilson López en el programa Pega’os en la Mañana hoy jueves.

“Estamos preparados para los aumentos que han habido en los casos tanto de COVID, micoplasma, y de influenza”, dijo López sobre la preparación de los laboratorios durante una época con una gran cantidad de viruses respiratorios.“La unica situacion del micoplasma es que tarda un poco más la prueba, porque hay una escasez de pruebas rápidas, pero siempre tenemos la alternativa de laboratorios de referencia en Puerto Rico y en Estados Unidos, donde hacen las pruebas con otra metodología, lo que permite que tengamos el resultado ya en 24 horas”.

 

“Se están realizando bastantes pruebas pero no como en la época de aquello, donde la pandemia estaba en su pleno apogeo. En realidad, la gente ahora ya ha comprendido que tiene que esperar a una cantidad de días después que entienden que es el contagio para hacerse la prueba”,  explicó. “En aquella época, alguien tosía al lado de él y corrían a hacerse la prueba, lo que obviamente no iba a dar ningún resultado”.

Indicó que esto también ha sido resultado de campañas educativas de parte de los laboratorios clínicos sobre cuándo se debe hacer una prueba de COVID. Igualmente, los técnicos de laboratorios han podido tener mas experiencia manejando grandes cantidades de pruebas, lo cual no es tan abrumante como en los últimos dos años. 

El presidente de la asociación también habló sobre la falta de respuesta ante las reclamaciones que su organización y otros técnicos de laboratorios han hecho ante las bajas tarifas que cobran con los seguros médicos de la isla.

“Es una pena que una clase profesional y un servicio como lo que dan los laboratorios clínicos en Puerto Rico, que en la época de la pandemia salimos a la palestra pública de forma tan dramática y que cargamos con esa responsabilidad, poniendo en riesgo nuestros empleados para atender la demanda, definitivamente es penoso que las autoridades, entre ellas ASES y los planes médicos, no atiendan los reclamos que estamos haciendo” dijo López, alegando que ha ido a múltiples agencias y oficinas de funcionarios del gobierno y congresistas para poder coordinar reuniones ante las tarifas, pero no han recibido respuesta.

“Ahora cuando el domingo empiece el nuevo modelo de salud que pretende establecer ASES, es un sistema que lo que hace es controlar el servicio a los pacientes y va a provocar que eventualmente las personas tengan que esperar más tiempo y vayan a los laboratorios y otros centros y no puedan hacerle las pruebas porque los costos de las pruebas, en los laboratorios por ejemplo, nosotros tenemos más de 250 pruebas, que las tarifas están por debajo de nuestros costos”, concluyo el presidente. “Es imposible que nosotros continuamos dando servicio si no tenemos una recompensa justa”

Related Articles

Back to top button