Escaso personal de enfermería en la sala de emergencias del Centro Médico
Reclaman a la Junta de Control Fiscal aprobar el desembolso de una partida para otorgar un aumento salarial
La portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT) y delegada de la sala de emergencias, Carmen Pérez, informó que sigue latente la escasez de enfermeros y enfermeras en la sala de emergencias de la primera institución hospitalaria del país, el Centro Médico de Río Piedras, debido a las pésimas condiciones laborales y las faltas de beneficios, lo que redunda en mayores problemas para los pacientes que acuden día a día a recibir servicios.
”De un tiempo para acá estamos develando siempre que la sobrecarga de trabajo, la falta de personal, siempre está afectando la salud, el tratamiento de los pacientes. Reclamamos que desde hace 12 años no recibimos nada de aumento salarial. El personal no lo retienen. El personal somos tan pocos que, a veces en los turnos, solamente en las guardias, hay un graduado por área”, explicó Pérez al detallar que se supone que haya 21 o 22 por turno y que ayer, domingo, solo había 11 enfermeros graduados para todas las áreas.
Respecto a los enfermeros prácticos, recalcó que, al momento, solo cuentan con 19 para los tres turnos de la sala de emergencia e informó que tan siquiera la administración ha abierto una convocatoria para el reclutamiento de más personal, que escasea aún más en los fines de semana.
La portavoz destacó que entre los factores de la partida de estos profesionales están la pérdida de derechos adquiridos, la paga y la explotación de personal debido a los pocos empleados que hay, lo cual genera otra problemática y es en el cuidado que reciben los pacientes.
Respecto a si han recibido alguna respuesta por parte de la dirección de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y su líder, Jorge Matta, Pérez se mostró insatisfecha.
“Ellos nos responden que ellos están reclutando, pero llegan 30, y solo reclutan 12, pero de esos 12 se van cinco. Vamos a seguir porque la paga es tan poco, la sobrecarga de trabajo es demasiado y todo el personal se va porque vienen estas empresas americanas y se los llevan también”, indicó la portavoz, quien hizo un llamado a la Junta de Control Fiscal (JCF) a aprobar el presupuesto para que los enfermeros y enfermeras reciben un aumento salarial.
“Yo entiendo que la salud debe ser esencial porque un pueblo que no tenga salud… Aquí la seguridad, la educación y la salud van de la mano. Un pueblo que tenga educación pero no tiene salud, no tenemos nada”, finalizó Pérez al reiterar que solo las personas en una mejor posición económica tendrán acceso a servicios de salud si el panorama continúa su ritmo actual.