Tras los acuerdos a los que se llegaron en el Partido Popular Democrático (PPD) para evaluar las enmiendas al Código Electoral, y que causaron una notable división en la colectividad, el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, aseguró que el proceso ya quedó en nada debido a que es dentro del mismo PPD en donde no hay un acuerdo.
“Yo creo que ese asunto murió. El Partido Popular no se pone de acuerdo, y como aquí no se ponen de acuerdo no van a hablar con nadie fuera de su organización, pues creo que ese asunto ya murió”, explicó Mundo, quien reiteró que como ve el panorama las próximas elecciones serán bajo la ley actual.
El comisionado electoral alterno señaló la presencia del exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo como una de las razones que ha detenido el proceso, ya que, según Mundo, Acevedo no le quiere cambiar ni un punto ni una coma a la vida.
Asimismo, criticó que el desacuerdo en La Pava también se debe a la llegada de Jesús Manuel Ortiz González como presidente, pues fue el causante de que se detuvieran los acuerdos a los que el PNP llegó con el PPD bajo el Proyecto del Senado 909, de la autoría de José Luis Dalmau Santiago, puesto que Ortiz González propuso “píldoras venenosas” que convierten a la medida en una que “no es firmable por nadie”.
Al momento, reconoció que pudiera haber enmiendas pequeñas al Código, pero no cambios fundamentales.
El PNP se encuentra a la espera de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) habilite la plataforma para que aquellos candidatos que interesen aspirar a un puesto por dicha colectividad se preparen con lo necesario de cara a la apertura de candidaturas el próximo 1ro de octubre.