DestacadasEconomíaEl TiempoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Esperan leve disminución en la producción de leche debido a la ola de calor, aunque lo que más preocupa al sector es la sequía

Una zona de humedad asociada con una onda tropical se asomará a la isla a mediados de la próxima semana, aunque no será un evento significativo

El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, confirmó en Pega’os en la Mañana que podría haber una baja en la producción de leche por las altas temperaturas reportadas en las pasadas semanas, pero aclaró que lo que más le preocupa al sector ganadero es la sequía que se ha arrastrado, por lo cual espera que, como mínimo, llueva para el fin de semana de padres.

La vaca come y eso lo convierte en leche, y al ella, pues, reducir el tiempo que está comiendo por eso mismo, buscando comfort, buscando comodidad, pues es menos alimento lo que está adquiriendo. Por lo tanto, se refleja en producción. Pero no es una reducción que digamos que nos vamos a quedar sin leche”, indicó Cordero.

En el tema de las lluvias, el líder espera que al menos media pulgada de lluvia sea suficiente para mantener húmedo el terreno.

En dos semanas que se metan sin llover, esa humedad superficial comienza a secarse y por lo menos los pastos comienzan a deshidratarse. Y ya eso es una señal de: ‘Hay que levantar bandera. Esto no se ve muy bien’. Y ese es el único temor que yo tengo, que no llueva”, advirtió.

Cordero explicó que, aunque están preparados con áreas con sombra, agua y alimento, usualmente se espera el tiempo de calor entre los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, esta vez se adelantó de tal forma que se han registrado índices de calor de hasta 117 grados Fahrenheit en Aguadilla.

Show More

Related Articles

Back to top button