InternacionalNoticias

Estados Unidos investigará los emplazamientos de los antiguos internados indígenas

Tras el descubrimiento de los restos de 215 niños en Canadá

Citando el reciente descubrimiento de los restos de 215 niños en el emplazamiento de un antiguo internado en Kamloops (Columbia Británica), la Secretaria del Interior de EE.UU., Deb Haaland, anunció el martes que su departamento va a poner en marcha un programa para investigar posibles lugares de enterramiento relacionados con lo que se denominaba internados indígenas en América.

En su intervención en una conferencia virtual del Congreso Nacional de Indios Americanos, Haaland -que hizo historia este año al convertirse en la primera nativa americana en ocupar el cargo de secretaria del gabinete- dijo que estaba “profundamente impactada” por las noticias de Kamloops.

“No pude evitar pensar en sus familias”, dijo. “Cada uno de esos niños es un miembro de la familia desaparecido, una persona que no pudo vivir su propósito porque las políticas de asimilación forzada acabaron con sus vidas demasiado pronto”.

En Estados Unidos, los llamados internados indios funcionaron durante más de 100 años, desde la década de 1860. Al igual que los internados canadienses, a menudo eran dirigidos por las iglesias o en cooperación con ellas y el propósito era asimilar por la fuerza a los niños indígenas a la sociedad cristiana blanca y erradicar la cultura indígena. “Matar al indio, salvar al hombre”, es la frase de Henry Pratt, un general estadounidense que fundó uno de los primeros internados para indios.

Los niños que asistían a estos lugares solían ser objeto de abusos físicos, sexuales y psicológicos.

Show More

Related Articles

Back to top button