NoticiasPolítica

Estiman que 7 municipios han perdido 20% o más de su población

Según censo de Estados Unidos.

El United States Census Bureau publicó el jueves los datos más recientes de los Estimados Anuales Poblacionales para municipios de Puerto Rico y condados de Estados Unidos.

Estas estadísticas hacen referencia al 1 de julio de 2019 e incluyen los estimados de la población total para cada municipio de la isla.

“La distribución geográfica muestra que cuatro de los siete municipios con mayor decrecimiento estimado se localizan en la costa sur y suroeste.  No obstante, la tendencia general en el periodo 2010-19 apunta a que el 69 por ciento de los municipios alrededor de la isla perdieron de 10 por ciento a 19 por ciento de su población respectivamente. El municipio de Gurabo continúa reflejando un incremento en el estimado 2019 frente al tamaño poblacional que tuvo en el 2010.  El próximo año los resultados del Censo 2020 servirán entre muchos fines importantes, para ajustar la serie de estimados anuales durante la pasada década”, expresó Alberto Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto, en comunicación escrita.

En representación de la Red State Data Center del United States Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó diversos hallazgos de los estimados poblacionales del año 2019 en comparación con el Censo Decenal del 1ro de abril de 2010:

Desde el 1 de abril de 2010 al 1 de julio de 2019 la población estimada en siete municipios de Puerto Rico, mostraron un decrecimiento poblacional de al menos 20 por ciento.  De acuerdo al cambio porcentual de los estimados, los siete municipios que reflejaron este nivel de decrecimiento de la población en este periodo fueron: Lares, Guánica, Peñuelas, Ponce, Fajardo, Yauco y Ceiba.

Además, unos cincuenta y cuatro municipios reflejaron un decrecimiento de entre 10 por ciento a 19 por ciento en su población.

Por otra parte, se estimó que la población aumentó en uno de los municipios de Puerto Rico, siendo este el municipio de Gurabo. En términos absolutos se estima que la población cambió de 45,369 a 47,093 habitantes entre 2010 al 2019.

Los estimados anuales de la población del año 2019 para Puerto Rico y sus municipios, se pueden acceder en la página de datos e información censal sobre Puerto Rico de la red SDC-PR en  https://censo.estadisticas.pr/EstimadosPoblacionales, y más detalles sobre los estimados anuales en census.gov/programs-surveys/popest.html.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  Además,  como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del United States Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Para más información puede visitar la página web: www.estadisticas.pr.  Además, puede seguir al Instituto en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar