“Esto es un caso flojísimo”, afirma la defensa de la representante Mariana Nogales sobre las denuncias que presentó el PFEI en su contra
Se espera que el próximo miércoles se resuelva si la jueza del caso deberá o no inhibirse
En lo que califica como un caso flojísimo, el licenciado y representante legal de la corporación Ocean Villas Front, de la cual es oficial la madre de la representante Mariana Nogales Molinelli, Rita Molinelli, aseguró en Pega’os en la Mañana que el caso tiene pocas probabilidades de prosperar, mientras están en proceso de someter una moción escrita para pedir que la jueza que ve el caso se inhiba del mismo debido a al acceso previo que tuvo a la evidencia.
“Después de un análisis de todo el equipo de defensa, de lo que es la situación contributiva de todos los imputados de estos delitos junto con los CPA que prepararon esas planillas con todos los documentos de apoyo de las planillas, las cuentas bancarias que sustentan esas planillas, realmente estamos convencidos y tenemos total certeza (de) que los cargos y las denuncias que se están imputando carecen de cualquier base y fundamento. Son completamente inmeritorias y en su día, una vez enfrentadas al proceso penal, pues son muy pocas las probabilidades de que esto prospere”, anticipó la defensa.
Durante la mañana del miércoles, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) presentó, en el Tribunal de Primera Instancia, en San Juan, 51 denuncias (24 contra la legisladora, 17 contra su madre y 10 contra la corporación) por presuntas ilegalidades en torno a evasión contributiva por someter planillas falsas y fraudulentas; perjurio, por haber mentido sobre ingresos; y por someter planillas falsas y fraudulentas desde la perspectiva de un oficial de corporación.
A su llegada a su cita con la justicia, junto a los licenciados Ricardo Prieto y José Andreu Fuentes, Nogales Molinelli reiteró que el esquema es uno de persecución política que involucra al que, aseguró, es el político más corrupto, el senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz. Afirmó, además, que estaba segura de que no hay pruebas en su contra.
Torres Viada criticó que el caso sea un montaje por parte del PFEI para intentar hacer ver que se trata de un caso grande y lamentó el gasto en el que ha incurrido el Estado. Cabe recalcar que el PFEI estuvo alrededor de un año investigando el caso debido a múltiples extensiones que pidieron.
Aseguró que, en gran parte de los casos, problemas de ingresos no reportados se resuelven a nivel administrativo desde el Departamento de Hacienda notificándole al contribuyente y llegando o no a un acuerdo antes de llevarlo a nivel judicial.
Actualmente, la defensa tiene hasta el próximo 10 de mayo para presentar una moción escrita en la que justifique por qué la jueza debe inhibirse.
Según Torres Viada, la togada tuvo acceso a una evidencia antes de la vista de Regla 6, la cual apunta a una orden de registro de las cuentas bancarias de los imputados, que fue firmada por ella. Presuntamente, dicha prueba se obtuvo ilegalmente por el PFEI cuando a la magistrada se le presentaron las planillas de contribución de ingresos de los imputados de los pasados cinco años.