DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Estudio de acuífero del Sur revela que tiene metales tóxicos y cancerígenos 

Lee cuáles fueron los hallazgos.

El presidente del Colegio de Químicos, Luis Cordero, confirmó en RADIO ISLA que un estudio del acuífero del Sur de Puerto Rico reveló que el mismo tiene metales que son “tóxicos y cancerígenos” para las personas. La primera ronda del mismo se realizó en Guayama en los meses de marzo y agosto. 

Según detalló Cordero, en el estudio se encontró que hay bario, cromo, cobalto, cobre, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, selenio, uranio y vanadio. Los mismos son “característicos de las cenizas”.    

Luis Cordero expresó que “no hay duda que vienen de las cenizas” de la empresa AES. No obstante, Cordero informó que las concentraciones de estos metales “han sido bajas” hasta el momento, “pero ya demuestra que están llegando, van a seguir llegando y van a ir aumentando las concentraciones”.

“La misma EPA ya tiene evidencia de que la exposición a mezclas de sustancias tóxicas aún a concentraciones bajas, pueden afectar la salud”, afirmó Cordero.  

“No soy médico para poder hablar con autoridad en esta área, pero sí estos metales tienen esa característica, por eso es que estos metales se clasifican como tóxicos y cancerígenos. Pueden inducir cánceres aún en personas saludables. En combinación con lo que sale por la chimenea (de AES), porque tienen doble exposición, contaminantes que están saliendo por la chimenea y contaminantes que están consumiendo en el agua”, explicó Cordero.

Noticia relacionada: Recursos Naturales no tiene reglamento para disponer de cenizas

Show More

Related Articles

Back to top button