Estudio revela que la mayoría de cuidadores informales en la isla son mujeres y que un 32 por ciento atiende a personas con alzheimer o demencia
El estudio fue una colaboración entre la Pontificia Universidad Católica y otras instituciones de México y Colombia
Un estudio de la Escuela de Cuidadores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) reveló el cuadro de dicho grupo en la isla, que señala que la mayoría de cuidadores son mujeres, que buena parte sufre de ansiedad y depresión y que el 32 por ciento cuida a personas que padecen de alzheimer o demencia.
El Perfil del Cuidador Informal del Adulto Mayor se obtuvo en colaboración con dos universidades mexicanas y una colombiana, en el que participaron 1,177 personas, explicó el doctor Ángel Muñoz Alicea.
“Quien cuida hoy en Puerto Rico, en comparación con el 2019, es una mujer fémina, de 48 años, más joven que lo que habíamos visto en las demás literaturas y en nuestro estudio previo. Pero ¿qué cambió? Que es trabajadora. Tienen trabajo a tiempo completo y, además, cuida 17 horas a la semana, pero no solo eso. También cuidan de un hijo o de un nieto“, detalló el doctor, quien aseguró que esta población tiende a sentirse agotada y agobiada.
De hecho, en Puerto Rico un 29 por ciento de los cuidadores viven con un nieto, a lo cual se suma la preocupación por la carga económica que ello implica.
El estudio comparativo demostró que el 84 por ciento de las mujeres en la isla ocupa la cifra de cuidadores, mientras que en México es de un 66 por ciento. La situación se agrava al constatarse que incluso hay personas de 92 años que fungen como cuidadores y que, actualmente, el 30 por ciento de la población en la isla es mayor de 60 años. Según Muñoz Alicea, se espera que para el 2030 la cifra sea de un 40 por ciento.
Sin embargo, no se trata simplemente de cuidar a una persona, sino de cuidar a alguien con alguna condición médica.
“De condiciones crónicas, en Puerto Rico encontramos que casi el 32 por ciento de los cuidadores están cuidando a alguien que tiene alzheimer o demencia“, anotó Muñoz Alicea, quien destacó cuán urgente es tomar cartas en el asunto para que las mujeres no dejen de formar parte de la fuerza laboral y, por tanto, dejen de aportar al Sistema de Retiro, lo que convierte todo en un problema social.
Asimismo, alertó que el malestar se refleja en cadena, puesto que quienes cuidan padecen de depresión, y a su vez, padecen de ansiedad y tienen una sobrecarga, que es lo más que se ve en la isla mediante la “sobrecarga intensa” o la falta de balance entre las tareas cotidianas y las expectativas por cumplirlas.
“Yo creo que es momento de que el Gobierno, el país, empiece a desarrollar políticas públicas para atender esta situación“, indicó Muñoz Alicea, quien añadió que la isla es el octavo país con la población más envejecida a nivel mundial.
La Escuela de Cuidadores de la PUCPR lleva al menos una década brindando apoyo a cuidadores con charlas y talleres de capacitación, mientras ejercen como centro investigativo.
Acceda al estudio de la Escuela de Cuidadores de forma gratuita.