Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Exdirector de campaña de Miguel Romero niega que Oscar Santamaría donara ilegalmente al comité de campaña del alcalde

Sus expresiones surgen luego de que el legislador Manuel Calderón Cerame pidiera al Departamento de Justicia investigar las declaraciones del empresario

El legislador municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame pidió al Departamento de Justicia (DJ) investigar el testimonio bajo juramento del empresario Oscar Santamaría, quien en medio del juicio contra el exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero reveló que aportó ilegalmente al comité de campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, aunque ya el exdirector de campaña del ejecutivo capitalino negó tal información.

Durante el juicio, Santamaría reveló que aportó dos donativos de $10 mil y $50 mil a la campaña de Romero Lugo, en efectivo, lo que constituiría, según Calderón Cerame, una violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico (Ley 222) porque presuntamente la cantidad se dividió entre otras personas para que las donaciones aparecieran bajo otros nombres, y no la fuente original, que era Santamaría. Por tanto, la solicitud a Justicia es para que la agencia refiera el testimonio de Santamaría a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC).

Calderón Cerame solicitó tanto a Romero Lugo como a Ángel Cintrón, su exdirector de campaña, a que si, en efecto no hubo una aportación ilegal, sometan una declaración jurada ante la fiscalía federal sobre la falsedad de ese testimonio.

Es una gran oportunidad para las autoridades locales de poder investigar y garantizarle el buen nombre y la pulcritud y verticalidad del servicio público en Puerto Rico. No podemos descansar (en) que siempre sean las autoridades federales las que tengan que venir a sacar la cara en los asuntos de Gobierno y asuntos de corrupción en Puerto Rico”, reiteró Calderón Cerame.

Niegan donativos ilegales a la campaña del alcalde de San Juan

Por su parte, Ángel Cintrón rechazó las declaraciones de Santamaría, aunque reconoció que no trabajó con ningún aspecto financiero del comité de campaña. Mas bien, tronó contra Calderón Cerame por desconocer la ley 222 o tergiversar la información.

Según Cintrón, las entidades envueltas son el comité del candidato y el comité del partido, y ambas pueden recibir donativos. Explicó que, en particular, en año eleccionario se pueden recibir donativos en ley para primarias y para la elección final por parte de una misma persona. Por tanto, si un ciudadano tiene oportunidad de donar $2,800, puede donar dicha cantidad tanto para el candidato como el partido en periodo de primarias (para un total de $5,600), y luego volver a donar $2,800 para el candidato y el partido en la elección final (para un total de $5,600). Así, cada ciudadano puede donar $11,200.

Es importante entender que el candidato nunca recibió dinero porque los candidatos que yo asisto se les prohíbe tocar un solo centavo y, en este caso, Romero nunca tocó dinero”, aseguró Cintrón al recordar que en dos desayunos que organizó Santamaría había más donadores, que fueron quienes aportaron a la campaña y que se reportaron según dicta la ley, declaraciones que le constan por parte del exvice alcalde de San Juan Alberto Escudero. Asimismo, indicó que, aunque no se sabe si ya se completaron las auditorías, se iniciaron hace meses.

Related Articles

Back to top button