Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Exfiscal anticipa será difícil a defensa de Ángel Pérez demostrar que el exalcalde no recibió sobornos, sino donativos electorales

Pérez fue detenido por las autoridades federales en diciembre de 2021

Hoy, lunes, inicia el juicio contra el exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero por un alegado patrón de corrupción, y el exfiscal Ernie Cabán aseguró que la defensa tiene un caso complicado al tener que probar que el dinero que recibió el exejecutivo municipal fue un donativo electoral.

Pérez fue detenido por las autoridades federales en diciembre de 2021 por, alegadamente, participar en un esquema de corrupción que incluyó sobornos, conspiración y extorsión al recibir dinero a cambio de otorgar contratos a una compañía del empresario Oscar Santamaría, quien ha sido vinculado a otros esquemas de corrupción con otros líderes políticos que ya han acordado declararse culpables.

Es un poco cuesta arriba, me parece a mí, establecer esa defensa porque los pagos que se hicieron por concepto de soborno o por concepto de donativo electoral, hay que ver cómo se dieron. Y se dieron, número uno, supuestamente, de manera personal, (por) entrega personal, en un lugar escogido por las partes en dinero en efectivo y donativos que ninguno de ellos se reportó en la Oficina del Comisionado Electoral”, explicó Cabán al asegurar que se ve difícil el panorama, ya que Santamaría ya se declaró culpable en la esfera federal y testificará en el juicio de Pérez.

Cabán llamó la atención sobre el cargo de conspiración, puesto que entiende que ese será un punto importante para la Fiscalía, que pudiera querer probar que la conspiración fue inspirada por un beneficio a futuro y no un desprendimiento por parte de Santamaría a Pérez, como sería en el caso de tratarse de un donativo electoral, que es la forma con la que, si se prueba, querían disfrazar el soborno.

El juicio iniciará con lo que se conoce como la desinsaculación del jurado, o su elección, quien determinará la culpabilidad o no culpabilidad del político novoprogresista.

Por su parte, los alcaldes de San Sebastián y Camuy, Javier Jiménez y Gabriel Hernández, lamentaron el proceso por el cual pasará su homólogo y su familia.

Nadie está por encima de la ley. Ahora, queda en manos de un jurado ver la prueba y adjudicar la misma, así que, en lo personal, un abrazo solidario para el exalcalde y a su familia […] Ya el pueblo de Puerto Rico está cansado de que los defrauden, de que vayan a funciones para no hacer el bien colectivo”, expresó Hernández.

Show More

Related Articles

Back to top button