GobiernoNoticias

Exgobernadores reclaman detener el “peligro inminente” de reforma electoral

Hacen llamado al diálogo y consenso en asuntos electorales.

Los exgobernadores Sila María Calderón, Alejandro García Padilla y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, reclamaron el miércoles, detener “el peligro inminente” de una reforma electoral y convocar al diálogo y consenso en asuntos electorales.

“La crisis de las elecciones dominicanas con el voto electrónico, donde se suspendieron las mismas en medio de las votaciones, es prueba fehaciente e innegable de lo peligroso de este sistema según habíamos denunciado. Ese voto, unido a la invitación al voto ausente indiscriminado, sin tarjeta electoral, ni funcionarios de colegio, constituye un peligro real e inminente a nuestra democracia”, expresó el conjunto en comunicación escrita.

“La American Civil Liberties Union (ACLU) denunció ese peligro el 29 de enero de 2020 en carta abierta a la gobernadora indicando que la Academia de Ciencias de Estados Unidos y la evidencia en su poder demostraban la vulnerabilidad al fraude del voto electrónico”, añadieron.

Igualmente, indicaron que “es importante señalar que la Junta Central de Elecciones de la República Dominicana descartó el 17 de febrero de 2020 ese sistema electrónico y determinó el uso de papeletas que permita la validación de la intención del elector y los recuentos. Exactamente las mismas denuncias que provoca lo propuesto en Puerto Rico.  También en las recientes primarias del Partido Demócrata en Iowa se suscitaron serias fallas con la aplicación electrónica implantada”.

Los pasados funcionarios reiteraron que “Puerto Rico tiene desde las elecciones pasadas un sistema de escrutinio electrónico aprobado por consenso el cual usa las papeletas, permite validar la intención del elector y recuentos, que ha funcionado bien y ha costado más de 40 millones de dólares que con este proyecto se descarta”.

“¿Por qué si el partido de gobierno ganó las elecciones con el sistema de consenso actual quiere alterar el mismo? ¿Por qué este proyecto elimina o debilita todas las garantías contra el fraude electoral? Los dirigentes legislativos y la gobernadora Wanda Vázquez están a tiempo de rescatar la dirección de este proceso electoral y convocar al diálogo y el consenso en asuntos de procesos electorales como es la mejor tradición de Puerto Rico”, plantearon.

La reforma electoral tiene la oposición de todos los partidos políticos en Puerto Rico, salvo el PNP; del Colegio de Abogados, de la ACLU y del pasado candidato a la gobernación, Manuel Cidre. Ese sistema de voto ha sido denunciado por el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, por los candidatos demócratas a la presidencia y la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Show More

Related Articles

Back to top button