GobiernoNoticias

Exgobernadores recuerdan a Hernández Colón

"Hoy Puerto Rico pierde a uno de sus hombres más comprometidos con su Pueblo".

Ante el fallecimiento, a sus 82 años, del exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, diversas figuras del ámbito político y otras figuras del País expresaron sus condolencias.

“Se nos ha ido un gigante de la política puertorriqueña. Nuestro país pierde también a quien fue un servidor público abnegado y sensible, a la vez que un ser humano brillante y de fe inquebrantable.

Me uno al dolor de su amada esposa Nelsa y al de sus cuatro hijos, a quienes tanto quiso. Hernández Colon fue mi jefe, mi mentor y en las últimas décadas, un amigo entrañable. Es imposible describir el dolor que me embarga”, expresó en comunicación escrita, la exgobernadora, Sila María Calderón.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se expresó ante fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón

“Hoy Puerto Rico amanece con la triste noticia de que falleció el exgobernador y expresidente del Senado, el amigo, Rafael Hernández Colón. Una figura que por su trayectoria política, provocaba el respeto de todos los sectores del País sin importar la ideología política.

Tuve el inmenso privilegio de compartir en un sinnúmero de ocasiones con don Rafael y aunque si bien es cierto que no en todo estábamos de acuerdo, como él decía desde distintas “trincheras”, siempre fue un hombre muy recto, honesto, cordial, respetuoso y receptivo. Siempre fue de frente incluso contra su propio Partido por defender las causas en las que creía.

Tanto en mi primera presidencia como en la actual tuve el inmenso placer de compartir con don Rafael reconociendo así su trayectoria y grandes aportaciones para el País. Algunas de las actividades en las que este Senado le reconoció fue cuando inauguramos la ‘Galería de los Gobernadores’, tomamos sus consejos en la Primera Cumbre de Legisladores Municipales y la primera Comisión Total que celebramos en Ponce en el cuatrienio del 2009-2012. Por sólo mencionar algunas.

Hoy hago muy mías las palabras que dijo don Rafael cuando juramentó como presidente del Senado en el 1969: “Este Senado será baluarte impenetrable, ciudadela infranqueable de todo embate contra la puertorriqueñidad. Pero, además de defensor, el Senado será a la vez promotor y propulsor de lo puertorriqueño…con un sentido natural y fecundo de un pueblo que, unido a otro con lazos permanentes de ciudadanía común y de entendimiento democrático, se enorgullece de si mismo”. Así fue y así será.

Este Senado le despedirá y le rendirá homenaje como sólo él se lo merece en los actos fúnebres coordinados por su familia. Mañana les esperamos a partir de las 9:00 a.m. en el Capitolio.

A su viuda Nora, y a sus hijos – mi compañero exsenador Juan Eugenio- Dora, Rafael y José Alfredo les deseo que tengan una fortaleza inmensa para sobrellevar este momento tan difícil como familia. ¡Que descanse en Paz don Rafael!”

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, expresó tristeza profunda por el fallecimiento del ex Gobernador Rafael Hernández Colón.

“No hay palabras para expresar la pérdida de una figura monumental, con su incansable dedicación al servicio público y su incalculable amor por Puerto Rico. Para mí, para mi familia, a quienes ofreció amistad incondicional y para Puerto Rico, hoy es un día de profunda tristeza.

La historia de Puerto Rico no se puede escribir sin Rafael Hernández Colón. Su aportación en todas las facetas de la vida pública y sus ideas reformistas dieron paso a mucho de lo que hasta entonces era impensable. En el tema de la mujer, por ejemplo, legisló para prevenir y combatir la violencia doméstica, nombró la primera Secretaria de Estado, la primera Secretaria de la Gobernación, la primera Contralora, la primera Secretaria de Educación y la primera Jueza al Tribunal Supremo.

En los momentos que vivimos es preciso echar mano de la tenacidad y valentía del Gobernador Hernández Colón. Es imperativo inspirarnos con sus palabras: “[t]enemos que ponernos la patria al hombro para caminar juntos hacia el futuro.

Todas las Juezas Asociadas y los Jueces Asociados del Tribunal Supremo expresamos nuestro pesar por su partida y extendemos nuestro abrazo solidario a su familia y amigos. Reciban su esposa Nelsa, sus hijos, José Alfredo, Juan Eugenio, Rafael y Dora Mercedes, sus nietos, hermanos y demás familiares nuestras condolencias y solidaridad”, expresó Oronoz Rodríguez en comunicación escrita.

Por su parte, el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el senador Eduardo Bhatia Gautier ante el fallecimiento del gobernador Rafael Hernández Colón.

“Ha muerto un gran líder, mi amigo y maestro Rafael Hernández Colón. Isabel y yo nos unimos en un profundo abrazo de pésame a quienes son como nuestra familia: Rafa, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio Hernández Mayoral. También a su esposa Nelsa, al equipo de trabajo de Rafael que siempre fueron como su propia familia, y a todo el pueblo de Puerto Rico que lo acompañó en sus grandes luchas.

Servir a Puerto Rico nunca ha sido fácil; liderarlo más difícil aún. Rafael fue líder de líderes en la segunda parte del Siglo 20 y supo enfrentar como guerrero valiente las tormentas más duras en nuestra relación con los Estados Unidos; en los retos económicos y la desigualdad en nuestras comunidades más pobres y en su compromiso incólume con el orgullo y la identidad Boricua a través de nuestra cultura.

Comencé a colaborar con Rafael Hernández Colón desde la Fortaleza en 1986 y desde entonces nos unió una gran relación de amistad, de solidaridad y de mentoría. Compartimos muchas ideas, muchas luchas y muchos retos. Él sabía usar los datos, decía la verdad y advertía al pueblo de los nefastos riesgos del populismo deshonesto. Supo diseñar política pública bien pensada, motivada por estudios y análisis y no por caprichos electoreros momentáneos. Por eso muchos decíamos “Rafael: Puerto Rico cree en Él”.

Su gran legado es una vida dedicada al prójimo, con una profunda fe en Dios, una profunda fe en la capacidad del puertorriqueño y en las generaciones futuras. Desde ese legado corresponde seguir sus enseñanzas; asumir esas luchas; y alcanzar las victorias por las que él tanto luchó. Celebraremos su vida siempre. Que descanse en paz”, expresó Bhatia Gautier.

Por otro lado, el exgobernador Alejandro García Padilla mencionó que el fallecimiento del exgobernador ponceño es “el cierre de una era histórica del país. Nuestro último gran hombre de estado, nuestro último gran político ilustrado, un tipo de político épico de otra época que hoy quizá por su estilo pausado y estudioso no era ya aceptado. Muy muy triste para el país, para el Partido Popular y la causa autonomista”.

Además, el aspirante a la gobernación por el PPD, licenciado Roberto Prats Palerm se expresó ante el fallecimiento del gobernador Rafael Hernández Colón.

“Hoy Puerto Rico ha perdido a uno de sus más importantes hijos. Ha fallecido con él una parte de la historia del Puerto Rico moderno. Puerto Rico es hoy un mejor país gracias a Rafael Hernández Colón. Para Liza y toda mi familia, despedimos un amigo y un sabio consejero. Despido hoy a la persona más prolífica, vertical, intelectual y hombre de compasión a quien he conocido.

Lo recordaré siempre como un hombre que lo movían los ideales y desprendido por las causas nobles y de mejorarle la calidad de vida a los puertorriqueños.  Para mi generación, Hernández Colón fue la columna vertebral del Partido Popular Democrático y el que me inspiró a incursionar en el servicio público. Como arquitecto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, defenderlo, protegerlo y mejorarlo fue su manera de vivir.

Buen Padre, apasionado con sus hijos y nietos y un Patriota. Su legado vivirá siempre y hoy Dios ganó a uno de los mejores. Nuestras oraciones están con toda su familia y con todo el pueblo de Puerto Rico.

Que descanse en Paz, Don Rafael Hernández Colón”, dijo Prats Palerm en comunicación escrita.

De otra parte, el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, se expresó ante fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón.

“Hoy Puerto Rico pierde a uno de sus hombres más comprometidos con su Pueblo, Rafael Hernández Colón.

El arquitecto de un nuevo modelo de Gobierno Municipal y férreo defensor de la autonomía municipal; en su pensamiento siempre estaba presente resolver los problemas de los más necesitados.

Un líder y amigo que inspiraba respeto por su sinceridad y carácter apacible. Conservo gratos recuerdos de mi época como Senador mientras se trabajaba con la Ley de Municipios Autónomos. Siempre antepuso el bien colectivo ante cualquier asunto.

A sus hijos, familiares y hermanos ponceños nuestros sinceros respetos por la memoria de un gran puertorriqueño”, sostuvo el exalcalde O’Neill García.

Ante el fallecimiento del ex gobernador, Rafael Hernández Colón, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, declaró:

“Rafael Hernández Colón fue un hombre de profunda inteligencia y fe, y figura fundamental en el Puerto Rico del último medio siglo. Personalmente, puedo dar testimonio de que siempre fue consecuente con sus convicciones, batallador en todas las lides que enfrentó y, sobre todo, fue un hombre gallardo y de palabra. No hubo una sola ocasión en que, luego de que llegáramos a un acuerdo, no lo cumpliera.

Reciba su familia y sus correligionarios mis más sentidas condolencias.”

Por su parte, el exgobernador, Luis Guillermo Fortuño Burset declaró: “Hoy Puerto Rico amaneció con la triste noticia sobre el fallecimiento del Gobernador Rafael Hernández Colón, quien dedicó la mayor parte de su vida al servicio público y cuyo legado es una pieza valiosa de nuestra historia. Hernández Colón fue un hombre comprometido con Puerto Rico. Viviré siempre gradecido por sus consejos y amistad. Fue un hombre sabio, de fuertes convicciones y profundo amor por su patria. En nombre de la familia Fortuño-Vela, nuestro más sentido pésame a la familia Hernández-Mayoral por tan sensible pérdida. Sabemos que, como hombre de fe, ya goza de la vida eterna. Siempre le recordaremos”.

Por su parte, el exgobernador Pedro Rosselló González expresó: “Maga y yo recibimos hoy en Virginia con gran pesar la noticia del fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón. Nos unimos a todo el pueblo puertorriqueño en expresar las más sentidas condolencias a toda su familia.

Puerto Rico perdió hoy uno de los grandes líderes políticos puertorriqueños del siglo 20. Don Rafael fue, sin duda alguna, una de las grandes figuras políticas desde los años 1970 hasta el presente. Fue un brillante abogado que sentó pautas en el quehacer jurídico, legislativo y administrativo del gobierno de nuestra Isla.

Si bien diferimos en nuestras posturas políticas en cuanto al derrotero de prosperidad y progreso que debía seguir nuestro pueblo, siempre existió entre nosotros una estrecha relación de mutuo respeto y convicción de que ambos buscamos, en todo momento, lo mejor para el pueblo puertorriqueño. Siempre me honró con su amistad.

Que descanse en paz don Rafael Hernández Colón y que su legado quede plasmado eternamente en la historia de Puerto Rico para juicio de nuestras futuras generaciones.

Mucha fuerza y fe para su viuda, sus hijos, sus nietos y toda su familia”.

Hernández Colón falleció en su hogar en el Viejo San Juan a sus 82 años, luego de su lucha contra el cáncer.

Show More

Related Articles

Back to top button