DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Epidemióloga exhorta a utilizar métodos de prevención de contagio ante una tasa de transmisión por COVID-19 que es 21 veces más alta de lo usual

Cruz María Nazario explicó que las personas mayores de 65 años ocupan el 83 por ciento de los decesos por el virus

Ante la evolución del coronavirus y sus variantes, con síntomas que ahora incluyen hasta conjuntivitis, la epidemióloga Cruz María Nazario pidió a la población no descartar la utilización de métodos de prevención de contagio, pues la isla aún registra un promedio de mil casos diarios y hoy, martes, hay una tasa de transmisión comunitaria 21 veces mayor de lo usual.

Aunque reconoció que puede haber una confusión de síntomas debido a la presencia de polvo del Sahara, que mantiene activas las alergias, aseguró que no se están reconociendo adecuadamente los casos de las diferentes condiciones.

Al momento, la tasa de contagio por COVID-19 es de 211 por cada cien mil habitantes, cuando debería ser de 10 por cada cien mil habitantes.

No estamos fuera de peligro. La gente tiene que seguir cuidándose, protegiéndose, porque me da la impresión que esto no es una cuestión de biología, es una cuestión de política pública. El Gobierno se ha hecho de la vista larga y no está diciendo que tenemos un problema importante de salud pública”, reclamó Nazario.

La epidemióloga aclaró que el fin de la declaración de emergencia por COVID-19 no implica el cese de la enfermedad, sino el fin en la otorgación de fondos.

Mientras, la experta señaló como una gran preocupación el hecho de que personas con síntomas poco específicos, que no harán caso sobre ellos, seguirán transmitiendo la enfermedad porque desconocen sobre ella, y en especial la llevarán a personas mayores de 65 años, que hoy ocupan el 83 por ciento de los decesos. Sobre este particular, afirmó que los mil casos diarios no son “ni una tercera parte de lo que debe estar pasando en la comunidad”, explicó.

Nazario criticó que tanto el gobernador, como el secretario del Departamento de Salud y otros jefes y jefas de agencia a nivel estatal y municipal no den el ejemplo con la utilización de mascarillas, y exhortó a la población a tomar sus propias precauciones debido a que no se tiene certeza sobre quiénes a su alrededor pudieran estar contagiados con el virus.

Show More

Related Articles

Back to top button