
Exjueza plantea posible reclasificación en caso de enfermero y biólogo
La extogada Lauracelis Roque aseguró que los suscesos ocurridos están fuerte mente arraigados a una seria de circunstancias previas
Vea la entrevista completa aquí.
Luego que el 15 de julio, en la urbanización Estancias de Yidomar de Yauco el biólogo, Roberto Viqueira falleció tras un supuesto intercambio de balas, con su vecino y enfermero, Eduardo Meléndez Velázquez, hoy, viernes, la exjuza Lauracelis Roque contrastó las diferencias entre asesinato de primer grado, segundo grado, atenuado y como el caso podria ser reclasificado.
El debate en sala surgió luego que el patólogo forense Carlos Chávez y el doctor presentaran sus reportes sobre el análisis de los seis impactos de bala que identificaron en el cuerpo de Viqueira.
Según la autopsia, este dato fortaleció la teoría de la defensa, que planteó que es posible que Viqueira haya disparado primero, ya que de lo contrario no lo habría logrado debido a los impactos de bala recibidos en la pierna, que le impedían la movilidad, así como a la perforación del cerebro y al desprendimiento del tallo cerebral, los cuales provocaron una muerte instantánea.
La extogada afirmó que la defensa de Eduardo Meléndez busca probar legítima defensa aunque entiende que el caso podría recalificarse como asesinato atenuado.
“Yo podría pensar que el caso podría reclasificarse como asesinato atenuado porque por la mañana ocurrió el ruido, mas tarde se caldearon los ánimos, se fue a la casa, luego se empezaron a tirar piedras, se empezó a hablar malo, incluso solicitaron prueba toxicológica y arrojó positivo a alcohol. Creo que las circunstancias han minimizado la intención. Además del video que demuestra que el primer disparo vino del biólogo y no del enfermero”, explicó Roque.
Mientras la fatalidad comenzó con una acusación de asesinato en primer grado, acción intencional premeditada de matar a alguien, y actualmente es clasificado como asesinato en segundo grado, intención minimizada de matar que demuestra un menos precio deliberado hacia la persona, la exjueza dicutió porqué cree que el caso pueda ser reclasificado a un asesinato atenuado.
“El asesinato atenuado es cuando hay unas circunstancias que en un hombre razonable provocan ese asesinato. Normalmente ocurren palabras de riña, una pelea, súbita tendencia y ahí es donde quieren ir. La defensa se ha enfocado mucho en las circunstancias”, manifestó.
Finalmente, la extogada informó que hoy se podría dar a conocer la determinación del juez.



