DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

“Es un tema que no se discute lo suficiente. Tenemos cuidado físico durante el embarazo, pero no cuidado emocional”, dice una experta sobre la depresión posparto

Mientras, las autoridades continúan investigando la razón por la cual Celivelys Rivera Santiago huyó de su hogar

En respuesta a múltiples posiciones respecto a la existencia de la depresión posparto, tema de discusión pública luego de la desaparición y posterior hallazgo de Celivelys Rivera Santiago en el día de ayer, la portavoz de la Asociación de Psicología Pre y Perinatal, la doctora Yanitza Pérez, reiteró cuán indispensable es que tanto obstetras como pediatras informen a las madres y padres respecto a esta condición, aunque no se ha determinado el verdadero cuadro clínico que motivó la desaparición de la joven madre.

Es un tema que no se discute lo suficiente. Tenemos cuidado físico durante el embarazo, pero no cuidado emocional. Y es necesario que conozcamos todas las áreas de necesidad que podemos experimentar durante esta etapa”, explicó la experta sobre lo que en realidad lleva por nombre Trastornos de Estado de Ánimo de Inicio en el Periparto.

Nota relacionada: “Esta no fue cualquier búsqueda, esta era la búsqueda de una persona que no quería ser encontrada”, dice Policía sobre Celivelys Rivera

No hay causas específicas para que inicie la depresión posparto […] pero sí hay una serie de factores de riesgo”, entre los que se encuentran situaciones de salud mental, como un historial de depresión o ansiedad, casos de bipolaridad, acontecimientos vinculados al estrés durante el periparto (que puede durar hasta 18 meses durante el embarazo y luego del parto) y experiencias de violencias sociales, de género y obstétrica. Se incluye, además, la pérdida del bebé.

La doctora Pérez reiteró que, en efecto, hay cambios hormonales durante el periodo del embarazo, pero recalcó que tienen una función para preparar a la persona gestante a nivel físico de cara al embarazo, pero también en el posparto “para provocar todo lo que es las conductas de protección”.

Una de las hormonas importantes en el proceso es la oxitocina, conocida como la hormona del amor, encargada del vínculo generado entre mamá y bebé. No obstante, detalló que el vínculo puede verse afectado por situaciones que lideren a los factores de riesgo antes mencionado que desencadenan dicha depresión posparto.

Continúa la investigación sobre la desaparición

Por su parte, el teniente coronel Roberto Rivera confirmó que la investigación del caso de Celivelys continúa en miras a entender por qué no quería ser encontrada y se ocultara de su familia, tal como han informado las autoridades. Al momento, la joven se encuentra en recuperación en una institución hospitalaria y es su testimonio el que llevará a las autoridades a resolver el caso.

Mientras, el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, relató, también, lo difícil que fue dar con el paradero de la joven, que inclusive, a pesar de ubicarse dentro de una zona boscosa, se dirigió a una vecina para pedirle agua y comida. No obstante, regresó al área del monte al percatarse de que estaban buscándole ayuda.

La joven, que dio a luz hace menos de un mes, continúa en recuperación mientras se expuso a diferentes niveles de temperatura.

Eso hubiera ido en contra de ella […] Si hubiera llegado a la tarde, esta joven hubiera tenido unas condiciones más críticas”, expresó Correa mientras detallaba que su condición se hubiese agravado aún más de no haber dado con su paradero en el día de ayer.

Celivelys Rivera Santiago fue hallada en una zona boscosa cercana a la urbanización Alturas de Campo Rico, en Canóvanas, de donde huyó el pasado sábado.

Show More

Related Articles

Back to top button