DestacadasEntretenimientoNoticias

Fallece Carlos “Cano” Estremera a sus 62 años

Algunos de sus éxitos son “Las ingratitudes”, “Manuel García” y “Si me caso mejoro”.

El cantante Carlos “Cano” Estremera falleció hoy miércoles, 28 de octubre, a los 62 años por razones que aún no han sido publicadas.

“Cano” Estremera recibió un trasplante de pulmones en el 2018 debido a su condición de hipertensión pulmonar y fibrosis.

Su esposa, Yamira Arce-Estremera, expresó que su corazón “está destrozado” y que no tiene consuelo.

 

Carlos Enrique Estremera Colón nació el 2 de septiembre de 1958 en Santurce, Puerto Rico. Hijo de Aquilino Estremera y Juanita Colón, estudió sus grados primarios con notas sobresalientes en las escuelas Haydée Rexach, Ernesto Ramos Antonini y Albert Einstein. Motivado por sus padrinos, comenzó a incursionar en la música interpretando himnos religiosos.

Su inicio en el mundo profesional lo dio como percusionista en grupos musicales que se formaban en el Barrio Obrero de Santurce. Durante un año participó como cantante en el Grupo Barrio Latino, y luego en la organización folklórica Los Pleneros del Quinto Olivo. Mas su gran oportunidad surge al unirse a la Orquesta Mulenze 76, quienes tenían contrato exclusivo con la disquera Fania.

En el 1978 Estremera conoció a Bobby Valentín, quien le invitó a unirse a su agrupación. El primer tema que grabó para la orquesta de Bobby fue “La boda de ella” y así fue que comenzó su carrera de aciertos en el pentagrama popular.

Con Valentín, Cano Estremera grabó seis discos, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió desligarse de la orquesta para fundar su propia agrupación un año más tarde.

En esta nueva etapa “El Cano” se dedicó a interpretar música de todos los géneros. En el 1986 obtuvo el premio Paoli como “Cantante de Salsa del Año”, y el premio “Orgullo del Caserío”, otorgado por la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico.

En 1988 Cano Estremera debutó como productor de sus propios discos con el álbum “Salvaje”. Un año más tarde lanzó al mercado la producción “Dueño del Soneo” la cual marcó el comienzo de una nueva serie de grabaciones en su carrera profesional.

El Cano es reconocido en la industria como uno de los soneros de mayor peso en el campo afroantillano de fin de siglo. Según se ha podido constatar, en el verano de 1990 realizó 105 soneos corridos sin repetición de estrofas en un concierto celebrado en Guánica. Ese mismo año, superó su hazaña al improvisar 128 soneos en el pueblo de Yabucoa. Mientras semanas más tarde, ante 5,000 espectadores que colmaban su espectáculo en Juana Díaz, aumentó su cifra a 130 soneos.

De una agudeza sin par a la hora de improvisar en clave, el Cano Estremera no tenía reparos en probar el por qué se ganó el epíteto de “Dueño del Soneo”. Este título, que prácticamente ha reemplazado al de “El Niño de Oro” con el que inicialmente se dio a conocer, va a la par con su sinceridad como artista y ciudadano.

Entre los éxitos musicales de Cano Estremera se encuentran “Las ingratitudes”, “Manuel García”, “Si me caso mejoro”, “La mujer y la primavera”, “Me quedé con las ganas”, “La novia automática”, “Awilda”, “El compromiso”, “Nací y así soy”, “Aprovecha lo mío” y “Viernes social”.

Biografía por la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Show More

Related Articles

Back to top button