
Fallece Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Santiago fue un firme defensor de la cultura popular puertorriqueña y colaborador en los pininos de Radio Isla 1320
El periodista, director ejecutivo y fundador de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Javier Santiago, falleció ayer, miércoles 1 de octubre, tras luchar durante un año contra complicaciones de salud.
“La Fundación Nacional para la Cultura Popular comunica con pesar el fallecimiento de su fundador y director ejecutivo, Javier Carlos Santiago González, periodista cultural y defensor incansable de la cultura puertorriqueña. Javier partió de este plano al mediodía de hoy, miércoles, 1 de octubre de 2025, rodeado de su familia y seres queridos, tras batallar por un año con complicaciones de salud que afectaron su habitual energía y entrega al quehacer cultural.
Sus familiares han confirmado su deceso y solicitan espacio para asimilar este proceso y atender asuntos apremiantes en el núcleo familiar. Los detalles sobre las exequias y cualquier decisión adicional serán compartidos oportunamente a través de la página oficial de la Fundación (www.PRpop.org).
Denominado por el artista Alí Francis como el “Apóstol de la Cultura”, Javier deja un legado invaluable de servicio a la clase artística, la comunidad y la cultura popular de Puerto Rico. Con dedicación y esmero, elevó su proyecto de vida —la Fundación Nacional para la Cultura Popular— al sitial de proyecto de país.
Desde su incorporación en 1996, la Fundación se ha consolidado como custodia del patrimonio cultural puertorriqueño, promoviendo el estudio, la conservación y la difusión de nuestras expresiones populares, clásicas y folklóricas, tanto en Puerto Rico como en la diáspora.
Hoy, más que nunca, reafirmamos el compromiso de continuar su misión. Su legado vive. Javier vive en nuestra memoria y corazón“, indicó la Fundación en un escrito en su página web.
Radio Isla 1320 se une a la pérdida y dolor de la Fundación. Santiago siempre será recordado como un gran colaborador en los inicios de Radio Isla 1320 y como un firme defensor y preservador de la historia y cultura popular puertorriqueña. Aunque su alma partió, su legado permanece vivo entre sus seres queridos, compañeros, amigos y a través de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, un espacio lleno de su esencia, música, alegría, drama, recuerdos y folklore.