DestacadasNoticias

Fallece la exrepresentante Luisa ‘Piti’ Gándara tras más de una década de batalla contra el cáncer

La también maestra enfrentó padecimientos por la enfermedad desde el 2011, y en su última etapa la familia decidió suspender el tratamiento para evitar que sufriera más

Acompañada por su familia y en tranquilidad, la exrepresentante por el Partido Popular Democrático (PPD) Luisa ‘Piti’ Gándara Menéndez falleció hoy, miércoles, tras luchar contra una metástasis debido a un cáncer de seno en el colon que la afectó por más de una década, confirmó su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Gándara solicitó que en su honor no se envíen flores y que cualquier muestra de afecto se hagan mediante donativos a las organizaciones sin fines de lucro Lee Conmigo, Convento de las Siervas de María en la calle Fortaleza y/o la Sociedad Americana del Cáncer a través de ATH Móvil.
La familia agradece todas las muestras de apoyo y de cariño del pueblo durante este periodo y estará comunicando próximamente los detalles de las exequias fúnebres“, lee el comunicado colgado en la cuenta del ex primer mandatario.

Luego de estar hospitalizada por varios días durante el mes de mayo, en un hospital de San Juan, el exgobernador y esposo de Gándara Menéndez, Aníbal Acevedo Vilá, comunicó en su página de Facebook el pasado 2 de junio que la también exrepresentante estaba “delicada pero estable” tras un proceso de quimioterapia que resultó en bastante dolor.

Más adelante, el 13 de junio Acevedo Vilá se dirigió al pueblo, con voz entrecortada, para informar que en una decisión en conjunto con sus hijos, Gabriela y Juan Carlos Acevedo Gándara, y el doctor de cabecera, decidieron suspender los tratamientos tras el deterioro de su salud y en respuesta a los deseos de la ex primera dama. Posteriormente, el 14 de junio Acevedo Vilá incluso canceló la transmisión de el “Podcast de Aníbal” para permanecer junto a su esposa.

Hemos decidido que ya no proceden tratamientos para su condición, que no es prudente traerla a casa y que todos los esfuerzos vayan dedicados a que en esta última etapa de su vida con nosotros la pase con todos los medicamentos y atenciones que sean necesarias para evitar el dolor”, expresó el exgobernador antes de solicitar oraciones y buenos deseos para su familia.

Aunque contaba con un historial familiar activo en cáncer de seno, la enfermedad tocó a la puerta de Gándara Menéndez en el 2011, cuando se le detectó un tumor en esa parte de su cuerpo. Tras una intervención quirúrgica, el tumor fue extirpado y la ex primera dama recibió radioterapias. No obstante, continuó un chequeo para monitorear la enfermedad.

Años más tarde, en noviembre de 2016, un chequeo médico a raíz de problemas estomacales detectó que una metástasis del padecimiento anterior, esa vez llegando al colon. Acevedo Vilá indicó en el vídeo que era “un tipo de metástasis no muy común de cáncer de seno”.

 

A pesar de recibir múltiples tratamientos desde entonces en la isla, Gándara Menéndez llevó una vida normal, como describió el líder popular. No obstante, indicó que “su condición de salud fue generando una obstrucción de salud en el área del colon, lo que tiene […] todas las consecuencias en términos de digestión que trae eso”. Más, adelante, en el 2020, la exrepresentante enfrentó otro diagnóstico por cáncer.

Según Acevedo Vilá, a pesar de los tratamientos, durante el presente año acudieron en incontables ocasiones a sala de emergencias hasta que el médico optó por iniciar de nuevo un tratamiento de quimioterapia por vena, que recibió incluso hasta hace unas semanas atrás, en el mes de mayo, pero que también le afectaron.

La quimioterapia le dio bien duro”, dijo Acevedo Vilá.

Una vida dedicada a reivindicar derechos

En vida alcanzó grandes logros de los que el pueblo puertorriqueño disfruta hoy día, entre los que se destacan leyes en favor de la niñez, las víctimas de violencia de género, la salud y la educacion.

Según información provista por la Cámara de Representantes, Piti Gándara fue la menor de cinco hermanos, hija de una empresaria y un contador público. Su preparación académica se basó en la Academia Sagrado Corazón, en Santurce, mientras que sus estudios de bachillerato y maestría en Pedagogía los hizo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad de Florida.

Gándara Menéndez se destacó tanto en el servicio público, como maestra y representante (2013-2016), como en el servicio privado en el área de tecnología educativa.

Entre sus gestas más recordadas y que hasta hoy se agradecen, existe el programa Lee y Sueña, que según el portal cameral, “la meta del mismo fue fomentar que los padres y madres les lean a sus hijos desde que nacen. […] A través de la lectura, el programa contribuía a fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos y a desarrollar en los niños el amor por la lectura y destrezas para aprender“.

 

Related Articles

Back to top button