La secretaria del Departamento de la Familia (DF) aseguró hoy, miércoles, que los reportes previos, durante el mes de abril y mayo, relacionados al menor de cinco años que presentó quemaduras y fracturas en su cuerpo, “fueron atendidos a tiempo y prudentemente rápido”, según el reglamento de manejo.
“Fueron evaluados, por eso es que se encontraba como un caso activo del departamento bajo la modalidad de preservación familiar, durante las visitas que se habían estado teniendo en el manejo del plan de servicios con esta familia no se había identificado absolutamente nada que requiriera de manera inmediata la remoción del menor. No es hasta que la autoridad escolar y el propio departamento intervienen que pues venimos en conocimiento de este nuevo incidente que sí ha conllevado la remoción no solamente de este menor sino de sus tres hermanos”, comentó la secretaria Suzanne Roig .
Nota relacionada: Reportan posible caso de maltrato de un menor en Canóvanas
A pesar de los reportes posteriormente sometidas y evaluadas por un trabajador social, Roig aseguró que las circunstancias de las visitas en abril y mayo se clasificaron como casos con fundamento que presuntamente debían monitorear y no eran suficientes para remover a los menores.
“ … debemos aclarar, el caso se encuentra con fundamento. Eso quiere decir que sí encontramos que había unas circunstancias que en ese nivel requerían el apoyo constante del departamento, pero no la necesidad de protección inmediata del menor. O sea, no la necesidad de remover al menor de su hogar”, indicó la secretaria.
De este modo, la especialista en la familia aseguró que el reciente accidente del menor que presentó quemaduras trata de caso aislado a los anteriormente investigados y al momento ordenaron una investigación administrativa para asegurarse que los procesos cumplan con las leyes y protocolos establecidos.
“Ciertamente ese caso fue un caso abierto en su momento, se había cumplido con el plan de servicio y se había cerrado el caso. Y ahora, pues nos encontramos nuevamente con la misma situación. Así que, pues, estamos en ese proceso y ahora pues hay unos agravantes adicionales”, informó la portavoz.
Finalmente añadió que trabaja en el caso del incidente, “que se convierte en un nuevo caso”, y continuarán con la investigación cuidadosamente para evitar injusticias y velar por la seguridad de los menores. Concluyó que “lo que corresponde ahora es continuar esta investigación para evaluar cuál es el plan de servicio apropiado con relación a este caso”.