DestacadasGobiernoNoticias

FBI habría tenido un informante durante los disturbios en el Capitolio del 6 de enero

Entre los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, al menos uno enviaba mensajes de texto a su controlador del FBI, informa el New York Times.

Un miembro del grupo de extrema derecha Proud Boys que asistió a la protesta convertida en disturbios mantuvo informado al FBI sobre lo que estaba ocurriendo, revela el Times, citando registros confidenciales. Los registros obtenidos por el periódico no revelan la identidad del informante y sólo indican que estaba afiliado a una sección del grupo en el Medio Oeste.

Aunque parece que el informante no sabía de antemano que se iba a producir un asalto al Capitolio, los registros sugieren que los agentes de la ley tenían un conocimiento mucho más claro de lo que estaba ocurriendo sobre el terreno de lo que se sabía anteriormente. El informante describe el encuentro con otros miembros de los Proud Boys esa mañana cerca del Monumento a Washington.

Según la versión de los hechos del informante, los miembros de los Proud Boys estaban en gran medida siguiendo y no liderando. Los miembros del grupo, famoso por iniciar violentas peleas callejeras, estaban supuestamente “siguiendo a una turba pro-Trump consumida por la mentalidad de rebaño”, informa el Times. El informante aparentemente tuvo un largo debate con otros miembros del grupo sobre si realmente entrar en el Capitolio, lo que hicieron, pero el informante luego salió por una ventana después de que un oficial de policía le dijo que alguien había sido disparado dentro.

Aunque el informante puede haber dado a las fuerzas de seguridad una visión más cercana de lo que estaba ocurriendo ese día, también podría complicar ahora los esfuerzos para demostrar que hubo algún gran complot para asaltar el Capitolio. El informante ha negado con vehemencia que los Proud Boys tuvieran la intención de ser violentos ese día y que no estuvieran planeando asaltar el edificio.

Pero tampoco hay indicios de que el informante estuviera cerca de algún tipo de posición de liderazgo en la organización, lo que a su vez plantea dudas sobre lo bien que el FBI está siguiendo a los grupos de extrema derecha. Los fiscales han presentado hasta ahora cargos de conspiración contra 15 miembros de los Proud Boys, que se encuentran entre las más de 600 personas que se enfrentan a cargos en relación con los disturbios del Capitolio.

Show More

Related Articles

Back to top button