DestacadasNoticiasSeguridad

Federales acusan a exempleado y trabajador por contrato de Medtronic-CR ​​de defraudar a la empresa por más de $1 millón

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió el miércoles, una acusación contra ​​Elieser Feliciano Soto y José Santana Criado por aceptar beneficiarse y enriquecerse obteniendo dinero y propiedad perteneciente a Medtronic Medical CR SRL (Medtronic-CR) a través de un esquema de fraude electrónico, según anunciaron el fiscal federal W. Stephen Muldrow y Joseph González, agente especial a cargo del FBI.

Los demandados también están acusados ​​de una conspiración de lavado de dinero que involucra transacciones, usando las ganancias robadas, en exceso de 10,000 dólares. La acusación formal incluye una acusación de decomiso relacionada con el valor total de la pérdida, aproximadamente 1,151,296.38 dólares, y dos propiedades residenciales.

Como se alega en la acusación, Medtronic-CR era una sociedad de responsabilidad limitada de Costa Rica que fabricaba componentes ortopédicos utilizados para dispositivos de cirugía de columna y procedimientos de cirugía de columna, que se distribuyen y venden a nivel mundial. Como parte de sus planes de expansión, en o alrededor de 2017, Medtronic-CR se propuso construir una nueva planta de fabricación en Coyol Alajuela, Costa Rica.

Elieser Feliciano Soto fue el Director de Sitio de Medtronic-CR y estuvo a cargo de supervisar la construcción de la nueva planta de fabricación. José Santana Criado, un trabajador por contrato de Medtronic-CR, organizó Innovative Engineering Corp. e Innovative Engineering LLC (denominadas colectivamente como Innovative) en Puerto Rico. Los demandados utilizaron Innovative para obtener pagos de Medtronic-CR de manera fraudulenta por la supuesta prestación de servicios que nunca se prestaron.

Elieser Feliciano Soto usó su posición como Site Director para autorizar órdenes de compra emitidas por Innovative con el propósito de defraudar a Medtronic-CR. Las órdenes de compra autorizaron servicios a ser prestados por Innovative. Una vez que se aprobaron las órdenes de compra, los demandados presentaron facturas fraudulentas de Innovative a Medtronic-CR por servicios que nunca se prestaron. Luego, Innovative recibiría pagos por transferencia electrónica desde la cuenta bancaria de Medtronic-CR en Costa Rica a la cuenta bancaria de Innovative en el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) correspondientes a los pagos de las facturas de Innovative.

Luego, los demandados transfirieron las ganancias del fraude electrónico de la cuenta bancaria de Innovative a otras cuentas que controlaban en BPPR y Baxter Credit Union (BCU) en Illinois. Las ganancias del fraude electrónico se utilizaron para enriquecerse financieramente, incluso para pagar las hipotecas de bienes inmuebles en Cabo Rojo y Humacao.

De conformidad con la acusación formal, los individuos ​​están acusados ​​de conspiración para cometer fraude electrónico en violación de 18 U.S.C. § 1349, y una conspiración de lavado de dinero en violación de 18 U.S.C. §1956(h). Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una sentencia de hasta 20 años de prisión por cada delito.

El FBI investiga el caso. El fiscal federal adjunto Víctor Acevedo Hernández está procesando el caso.

Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Show More

Related Articles

Back to top button